29 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Game Boy está de fiesta, celebra 30 años

  • El 21 de abril de 1089 se da a conocer la primera consola portátil de Nintendo.

En 1989, se lanza mundialmente una consola de videojuegos que marcaría la vida de muchas personas.  Asimismo fue un parte aguas hacía la masificación de los interactivos, nos referimos al primer portátil de la historia; el Game Boy.

Tras del exitoso desempeño del NES, Nintendo decidió probar suerte en otro ámbito, sacando a los videojuegos de la sala, para que cualquiera los pudiera disfrutar en todas partes. Si bien en estos momentos el diseño del primer Game Boy nos puede parecer impráctico y alejado de toda noción de movilidad; a inicios de los 90 era la muestra perfecta de cómo poder llevar los títulos a diversas partes sin necesitar una tele.

El ingeniero japonés Gunpei Yokoi, creador original y quien tuvo total control de su desarrollo. Su plan era hacer un dispositivo que permitiera una flexibilidad al jugador de probar cualquier título durante una cantidad de tiempo decente antes de que las pilas se agotaran; de ahí que prefirió que los juegos fueran trabajados en una estética monocromática, pues así se aseguraba un buen desempeño general, sin abusar del poder de las baterías. Cabe mencionar que se opuso a la versión a color durante años, hasta que contó con la tecnología adecuada para poder desplegar colores sin que el tiempo de juego se viera afectado.

Si bien la línea Game Boy desapareció de las filas de Nintendo con la llegada del DS, el legado de la consola perdura hasta nuestros días. De no ser por la portátil, es casi un hecho que no se hubieran integrado, o por lo menos no de manera casi inmediata, juegos a los teléfonos celulares; pues no se le vería una función lúdica a un dispositivo móvil.