1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Gabinete de Seguridad ofrece una rueda de prensa para dar detalles de la detención de Ovidio Guzmán

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México ofrece una conferencia de prensa tras la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, alias El Ratón y presunto líder del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán López fue detenido en un operativo federal este jueves por la mañana en la sindicatura Jesús María, en el estado de Culiacán, Sinaloa.

Los detalles de la conferencia:

Saludo a mis compañeros del Gabinete de Seguridad Nacional; al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; al almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; también a los compañeros que forman parte de la Secretaría de Seguridad.

Agradecemos la presencia hoy de los representantes de los medios de comunicación, sean todas y todos bienvenidos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Estamos aquí por instrucción del presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador. Informamos al pueblo de México sobre los acontecimientos ocurridos durante la madrugada de este jueves 5 de enero en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El operativo realizado por las Fuerzas Federales fue ejecutado de manera estratégica, mediante el uso de inteligencia operativa y la coordinación de la Secretaría de la Defensa Nacional, para evitar afectaciones a la población y actuar con la máxima eficacia.

El Gabinete de Seguridad Nacional trabaja diariamente para pacificar al país, lo hace con planeación y organización en la búsqueda y detención de objetivos prioritarios, generadores de violencia.

Refrendamos nuestra convicción de trabajar porque haya Cero Impunidad, que tengamos muy claro que el camino para hacer frente a la inseguridad es cero corrupción.

Esa es la manera de alcanzar la paz.

Decirle al pueblo de México y, de manera muy cercana a los habitantes de Sinaloa, que las instituciones del Gobierno federal actúan de manera permanente a su favor, siempre con respeto irrestricto a los derechos humanos y respeto a la ley.

Velar por su seguridad y la de sus familias es nuestra labor fundamental.

Por eso le solicitamos que no compartan información falsa o sin verificar. Son momentos de estar unidos, sociedad y gobierno. No hay que olvidar que juntos construimos la paz.

Finalmente reiterar: No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz.

Para informar sobre los acontecimientos de esta mañana, cedo el uso de la voz al general secretario, Luis Cresencio Sandoval.

SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL, GENERAL LUIS CRESENCIO SANDOVAL: Buenas tardes a todos.

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno federal, la madrugada del 5 de enero del presente año, personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, el CENFI, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio “N”, presunto líder de la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico.

Con base en la planeación, coordinación interinstitucional, y en los trabajos de inteligencia para detectar organizaciones criminales con presencia en el país, el personal militar al realizar reconocimientos terrestres al noroeste de Culiacán llevó a cabo la detención de Ovidio “N”.

Citada detención fue derivada de seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas.

Personal de la Guardia Nacional, con apoyo a distancia del Ejército Mexicano, lograron identificar personal armado a bordo de varias camionetas tipo Pickup, algunas con blindaje artesanal, característico de las organizaciones criminales.

Bajo este escenario, la Guardia Nacional se coordinó de manera inmediata con la Novena Zona Militar, ahí en Culiacán, Sinaloa, misma autoridad que hizo las coordinaciones con todas las instancias correspondientes.

Se estableció un esquema operativo de seguridad interinstitucional que abarcó diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos a efecto de proceder conforme a derecho a la detención y revisión de los mismos.

Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada.

Antes esta situación, se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real, actual e inminente, que puso en peligro sus vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional del Uso de la Fuerza.

Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio “N” entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, entre las que destaca el Aeropuerto Internacional Federal de Culiacán y la Base Aérea Militar Número 10.

De igual forma, fueron bloqueados todos los accesos a la ciudad de Culiacán, detectándose cuatro de ellos en el acceso a la ciudad de Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.

Hasta el momento, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimientos terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles al restablecimiento del orden público y del Estado de Derecho.

Ovidio “N” es quien lidera la fracción “Los Menores”, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país; hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, FEMDO, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal y determinar su situación jurídica.

Estas actividades se llevaron a cabo con estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Cabe hacer mención que esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, acciones que refrendan el compromiso leal e institucional por parte del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CNI, CENFI, Fiscalía General de la República y Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Como cité, continúan las agresiones por el grupo criminal y una serie de acciones, de todas las instituciones, para restablecer y mantener el orden y paz público.

Muchas gracias.