Función del Tribunal Electoral del Estado de México (Primera Parte)

 

 

El actual Tribunal Electoral del Estado de México, es el fruto de una evolución tanto normativa, como política y social. Se le considera la autoridad encargada de controlar y vigilar la legalidad y constitucionalidad de las instituciones electorales locales en el ejercicio de sus respectivas funciones; así como el órgano garante de la protección de los derechos político-electorales de las y los mexiquenses.

El Tribunal se crea a través del Decreto número136 de la LXII Legislatura el 10 de abril de 1996, siendo el órgano público, autónomo, de carácter permanente, con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones y máxima autoridad jurisdiccional en la materia, con la jurisdicción y competencia que determinen la Constitución Local y el Código Electoral del Estado de México; mismo que deberá cumplir sus funciones bajo los principios de certeza, imparcialidad, objetividad, legalidad y probidad.

La creación de este Tribunal, además de que constituía un medio para garantizar a la ciudadanía y partidos políticos el estricto cumplimiento de las normas electorales, con el propósito de consolidar el ámbito democrático, detonó un avance sustancial en favor de la legalidad y el fortalecimiento del estado de Derecho en la Entidad.

Cabe mencionar que, a lo largo de sus 25 años de existencia, este órgano jurisdiccional ha resuelto más de 25 mil medios de impugnación y su índice de confirmación es de más del 95%.

Se destaca las actividades de promoción y difusión de la cultura político electoral y la permanente capacitación al personal jurisdiccional, ya que, durante el proceso electoral en curso, se debe contar con funcionarios altamente capacitados que están haciendo frente a la abundante demanda de medios de impugnación que se han recibido a la fecha; ya que esta elección, fue la más grande en la historia reciente del país.

Deja un comentario