4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Frente Frío número 11 llega a México y en estos estados habrá bajas temperaturas

El día de ayer entró un nuevo frente frío asociado con una vaguada polar se aproximará a la frontera norte del país en interacción con una línea seca sobre Chihuahua, informó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se espera que el frente frío número 11 recorra este jueves el norte y noreste del territorio nacional, y que, asociado con una vaguada polar y un vórtice de núcleo frío, dé origen a la primera tormenta invernal de la temporada.

El nuevo frente frío ocasionará un marcado descenso de las temperaturas y vientos muy fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en los estados del noroeste y norte del país, así como lluvias y chubascos en:

-Chihuahua
-Durango
-Coahuila

Hay posibilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de las entidades mencionadas durante este jueves y Nuevo León podría sumarse el viernes.

La línea seca generará vientos fuertes y tolvaneras en la región noreste así como lluvias, chubascos y una posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas.

¿Qué estados afectará la primera tormenta invernal?

La primera tormenta invernal se localizará este 25 de noviembre sobre el norte de México, estas condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes en estados del norte, noreste y oriente del territorio nacional, así como ambiente frío a muy frío, con heladas matutinas, en las mismas regiones, además del noroeste del país.

El evento de “Norte” provocará rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, extendiéndose gradualmente al Istmo y Golfo de Tehuantepec.

¿Dónde de esperan lluvias durante el 23 de noviembre?

-Lluvias puntuales muy fuertes: Chiapas y Tabasco.
-Lluvias fuertes: Veracruz y Oaxaca.

Las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas