29 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

terciopelo

Sabías que la flor de terciopelo o mano de león es una planta comestible

La flor de terciopelo, o también conocida como mano de león, al igual que el cempasúchil, es una de las plantas más populares durante la temporada de Día de Muertos pero, ¿sabes de dónde proviene y qué significa?

La flor de terciopelo es una de las plantas ornamentales más populares durante la temporada de Día de Muertos, pero lo mejor de todo es que puede comerse. Esta flor también es llamada espinaca de Lagos, mano de león o cresta de gallo y pertenece a un género de plantas comestibles llamado Celosia –que es parte de la familia Amaranthaceae–.  Cristata es una hermosa planta cuyas flores son tan suaves que se asemejan a la tela de terciopelo.

Se cree que es originaria de Asia; no obstante, se cultiva en diversas partes del mundo como México, el norte de Sudamérica y en la África tropical. Es una planta anual que se da en regiones tropicales. Sus flores pueden ser de color rojo carmín o amarillo. Poseen tallos carnosos y hojas de un verde muy brillante.

Lo curioso de esta flor de terciopelo, además de su textura, es que gracias a que es comestible, es una de las plantas más populares en Nigeria –donde recibe el nombre de soko yokoto que se puede traducir como “haz a tu marido gordo y feliz”.

 

flor

 

 

También puedes leer: APVT expone ofrenda del gremio periodístico con motivo del día de muertos

 

En México, la flor de terciopelo se ha convertido en una compañera imprescindible del festejo de Día de Muertos, ya que por su función ornamental, es empleada para decorar ofrendas y tumbas, dando una imagen colorida y de gran viveza. Mientras tanto, la flor de cempasúchil tiene un significado más profundo pues se cree que su aroma guía a los difuntos a su hogar.