26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

FIRMA COACALCO Y LA FGJEM COVENIO PARA PROMOVER Y GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Con el objetivo de fortalecer la seguridad de las coacalqueses, el gobierno de Coacalco y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), firmaron un convenio de Coordinación de Acciones para Promover y Garantizar a las Mujeres su Derecho a Una Vida Libre de Violencia.

El convenio fue signado en la Casa de Cultura “Calmecac”, por parte del presidente municipal, David Sánchez Isidoro, y Dylcia García Espinoza, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género.

Sánchez Isidoro destacó que el gobierno que encabeza es con perspectiva de género, ya que al inicio de su administración creó la subdirección de Policía de Género, y en el mes de julio, se firmó un convenio de colaboración con el Poder Judicial del Estado de México (PJEM) para promover medidas de protección a víctimas de violencia familiar, en menor tiempo.

Agregó que la finalidad del convenio con la fiscalía, es la de agilizar los procesos en atención a las víctimas de violencia, así como trabajar de la mano para proteger y promover la justicia.

Aclaró que Coacalco no es municipio con Alerta de Género, por lo que en coordinación con la fiscalía y el poder judicial, se trabaja para prevenir, sancionar y erradicar las conductas que lastiman a las mujeres y a la sociedad en general. De igual manera, exhortó a la población femenina a confiar en las autoridades, pedir apoyo y denunciar a sus agresores.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS) y servidores públicos, a unir esfuerzos para difundir las acciones en pro de los derechos de las mujeres, así como para apoyar a quienes sean víctimas, a fin de generar una mejor sociedad en la que todas y todos gocen de las mismas garantías.

Dylcia García Espinoza dijo que la firma del convenio formaliza los trabajos que ha venido realizando la Fiscalía y las autoridades de Coacalco, ya que juntos forman un equipo comprometido para la salvaguarda de la vida y la libertad de las mujeres y niñas, a fin de crear un escenario de igualdad y paz.

Asimismo, reconoció el esfuerzo del alcalde de Coacalco de empoderar y fortalecer la seguridad de las mujeres y niñas, y de los elementos de la subdirección de Policía de Género y de la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Ausentes y/o Extraviadas, por su compromiso hacia las y los coacalquenses.

Por su parte, Armando López Arteaga, comisario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, señaló que dando cumplimiento a las indicaciones del presidente, la corporación a su cargo trabaja coordinadamente con los tres niveles de gobierno a fin de terminar con la desigualdad; pues los Estados deben proporcionar medidas adecuada para prevenir la violencia y proteger a las mujeres amenazadas, así como sensibilizar y asesorar a la población para cambiar su mentalidad en beneficio de una sociedad más sana.

En la firma del convenio estuvieron presentes: Rebeca Montoya Domínguez, directora de Jurídico; Zaira Tayde Montoya Valenzuela, secretaria del Ayuntamiento; Alma Delia Sandoval Rodríguez, coordinadora regional de Delitos Vinculados a la Violencia de Género Valle de México; María de Lourdes González Ocampo, presidenta del DIF Municipal, Autoridades Auxiliares y Consejos de Participación Ciudadana (COPACIS).