22 marzo, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

FES Aragón investigará tesis de la ministra Yasmín Esquivel tras acusaciones de plagio

Tras las acusaciones contra la ministra Yasmín Esquivel Mossa por presunto plagio de su tesis, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha informado que analizará ese documento.

A través de sus redes sociales, la institución ha señalado que “el Comité de Integridad Académica y Científica iniciará un análisis detallado del contenido y circunstancias del caso”. Además, afirmó que se adherirá estrictamente a las normas universitarias.

Lo anterior surge de un informe de Latinus que alega que la candidata a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) plagió su disertación, publicada en 1987.

Por lo anterior, la ministra salió en defensa de su carta afirmando que el informe que difundió en su página web, aprobado por la Maestra Martha Rodríguez Ortíz, asesora del actual ministra, es totalmente falso.

La ministra se pronunció en sus redes sociales respecto a la publicación de la nota:

Con relación a la nota publicada el día de hoy en su portal de internet Latinus, comunico a usted que tengo 45 años de trayectoria como Maestra de diferentes asignaturas en la Universidad Nacional Autónoma de Mexica, de la Facultad de Derecho de esa máxima casa de estudios, así Como en la Facultad de Estudios Superiores Aragón, UNAM Durante este tiempo, he asesorado mas de tesis de licenciatura, he sido Directora del Seminario del Derecho del Trabajo, de Seguridad Social y de Derecho Agrario de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Aragón UNAM, así como asesora del Seminario del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, por 10 que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa, es una tesis que yo dirigí y que es de Su autoría. NO ES UN PLAGIO COMO ERRÓNEA Y FALSAMENTE LO ESTA SEÑALANDO LA COLUMNA PUBLICADA.