5 octubre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Fepade: Se dará seguimiento a casos como el de Odebrecht

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), José Agustín Ortiz Pinchetti, aseguró que durante su gestión coadyuvará a que haya elecciones limpias y justasy se dará seguimiento a casos importantes que se quedaron pendientes de resolver durante la administración pasada y que se relacionan con el caso Odebrecht, así como con los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César y Javier Duarte.

Ortiz Pinchetti, enfatizó en que actualmente se cuenta con una voluntad política nueva para completar la transición a la democracia.

¿ Quien es el actual titular de la Fepade?, es integrante de diversas organizaciones sociales, obtuvo el grado de maestría en derecho económico en la Universidad Iberoamericana, y en su carrera política se desempeñó como diputado federal en la LIX Legislatura, participó en diversos foros para la realización de la reforma política del Distrito Federal y fue uno de los promotores de los Veinte Compromisos por la Democracia.

Asimismo, durante entrevista para un reconocido medio nacional, agregó:

La Fepade había sido una institución para legitimar los comicios más que para limpiarlos. Son 25 años (de existencia de la fiscalía) y los resultados, salvo el periodo de (Santiago) Nieto (Castillo) han sido muy escasos, hasta insignificantes.

En estos 25 años han pasado muchas cosas y ha habido fraudes electorales tanto locales como nacionales, y ¿dónde están los culpables? No están en la cárcel, no se investigó eso. Pero dejemos atrás el pasado y vamos hacia adelante con entusiasmo.

-¿Va a impulsar nuevas reformas en materia electoral y sanciones más duras?

Sí. La ley hasta ahora es una legislación incompleta, ni siquiera tiene el enunciado genérico del fraude electoral, ni siquiera la palabra fraude electoral es considerada como algo que hay que combatir. Muchos de los delitos están tipificados en forma totalmente fragmentaria, cuando sabemos que el fraude electoral es un asunto que implica una operación de Estado con mucho dinero y una dirección política.

—¿Cree que luego de las elecciones de 2018 los partidos busquen cometer de nuevo delitos electorales?

Esperamos que no, pero estaremos alerta; si se denuncian este tipo de delitos estaremos para perseguirlos y castigarlos.

—¿Vigilarán los comicios de Puebla?

El INE va a organizar los comicios y nosotros vamos a participar como Fiscalía. Es una elección muy interesante porque en Puebla se han cometido muchos fraudes. Vamos a generar confianza en los partidos de que vamos a actuar de manera independiente y autónoma. Finalizó el titular de la Fepade.

 

 

Con información de: La Jornada