2 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Fentanilo ya es consumido en Guanajuato

En Guanajuato ya se han detectado casos de personas adictas al fentanilo y su historia no ha terminado para nada bien.

Nicolás Pérez Ponce, presidente de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío, dijo en entrevista que esta situación es preocupante, pues en caso de que el fentanilo sea consumido en el estado, no sólo desplazaría al cristal, que de por sí es dañino y adictivo, sino que provocaría problemas de salud graves y los hospitales no se darían abasto.

Y es que de acuerdo con Nicolás Pérez Ponce, el fentanilo es una de las drogas más letales que existen en el mundo, la cual es 100% más potente que el cristal, aparte de que el precio con el que se comercia es menor, aunado a su rápida adicción que causa, pues se ha comprobado que desde la primera prueba genera dicha adicción, pero sus consecuencias son letales.

Por ello, dijo que es de suma importancia impedir que esta droga llegue a Guanajuato y que se asiente como una de las drogas principales en el estado, pues no habría marcha atrás.

“Nosotros creemos que aún faltan al menos unos dos años para que la droga llegue totalmente a Guanajuato y eso es lo que tenemos que impedir, pues esta droga es más fuerte, con una sola vez te vuelves adicto y lo peor es que es muy económico, lo que lo pone aún más fácil de conseguir”, mencionó.

Nicolás Pérez Ponce dijo que, pese a que en Guanajuato son contados el número de adictos a esta droga, en los centros de rehabilitación que administran ya llegó un caso y se dio en el municipio de Irapuato.

Relató que se trató de una mujer, la cual perdió sus piernas al suministrarse esta droga, por lo que reiteró que, si se populariza entre la población, ésta podría traer consecuencias de salud y seguridad al estado.

“El efecto que causa esta droga es un tema de relajación. En el estado se han dado muy pocos casos, pero uno de los más fuertes se nos dio aquí en Irapuato, donde una mujer, tras la pérdida de su hijo, comenzó a inyectarse esta droga en las piernas y el efecto fue tanto que las perdió, pues se le infectaron.

Y lo malo es que las personas inmersas en la drogadicción caen a delinquir para seguir comprando, entonces ahí se convierten en dos problemas, uno de salud y otro de seguridad”.

El fentanilo fue uno de los temas centrales que se tocó en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en donde acordaron establecer una colaboración conjunta para evitar la circulación de esta droga, que pasa por México y que incluso es causante de la disputa entre varios grupos delictivos, pero que en Estados Unidos es el país en donde ésta se consume.

El fentanilo es un opioide utilizado en medicina como analgésico, pero que es más potente que la morfina y una dosis de dos miligramos puede ser incluso hasta mortal para una persona.