6 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Falleció el pintor Rafael Cauduro

Ha muerto el pintor Rafael Cauduro (Ciudad de México, 1950), denunció la Corte Suprema de Justicia a través de las redes sociales.

 

Por su parte, Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, lamentó el fallecimiento del artista.

“Una enorme pérdida para el arte de México. Su mural en la SCJN será un grito permanente en contra de las injusticias. Mi pésame y un abrazo solidario para Liliana, Elena y Juliana. Descanse en paz”

 

Entre las obras más extraordinarias de Cauduro se encuentran los murales encontrados en la Corte Suprema de Justicia (“Los Siete crímenes mayores”, 2009), en el edificio Cauduro de la Condesa (“El condominio”, 2014) y en el metro de Insurgentes (“Fases Subterráneas ”, 1990).

Aunque hizo más que muralismo, ya que fue un artista polifacético que trabajó en las técnicas del giclée, la escultura, el gran formato, el vidrio, la caricatura y el dibujo.

Cauduro estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana, de 1968 a 1972, y solo cuatro años después, en 1974, participó en su primera exposición en la Casa del Lago de Chapultepec, aunque solo en 1984 se realizó una exposición individual suya en Bellas Artes.

 

Inició su carrera en la caricatura, para luego abordar a través de la pintura sus intereses como su preocupación por el paso del tiempo, la condición efímera de lo humano, el erotismo, la vulnerabilidad y la necesidad de reconocernos como seres sociales que dependen unos de otros. otros, cuestionando, a su vez, su formación religiosa.