4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Factores para el crecimiento económico de México

Durante este año la economía de nuestro país ha tenido diferentes factores de crecimiento, de altas, bajas e inflación, sin embargo, podemos sostener que al término del último trimestre, sí se puede hacer referencia a que ha roto los pronósticos, pues durante el tercer trimestre, nuestra nación creció 1 por ciento de acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadístico y Geografía (INEGI).

Dentro de los factores relevantes que podemos hacer mención son diversos, sin embargo de los que tienen más relevancia son los relacionados con los aumentos con las exportaciones y que alcanzaron un récord durante el mes de septiembre en el sector automotriz.

Datos que sostienen lo anterior son los hechos de que escalaron 25% a tasa anual y que en total apuntan a 52 mil 338 millones de dólares, además de que los envíos de manufacturas totalizaron 42 mil 229 millones de dólares, además de que las ventas del sector automotriz crecieron 42.1%, un nuevo máximo histórico.

Por otro lado, el IGAE de agosto mostró que los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas escalaron 5%, servicios profesionales 1.3% y comercio al por mayor 1.3%. Todo en conjunto ayudó a que sin lugar a dudas México tuviera un crecimiento económico relevante.

La política económica nacional es uno de los temas más complejos del año, dado que desde una visión centralista se distribuyen los recursos públicos para poder afrontar necesidades sociales, pero, sobre todo, se trabaja para que el ejecutivo federal pueda cumplir a cabalidad con su visión de gobierno.

Así pues, las principales variables económicas las encontramos en un prospectiva de crecimiento económico del 3.0% para el 2023, sin embargo, es importante señalar que los impactos de la inflación y del poco crecimiento económico han estado “comiendo” a las nuevas generaciones, en donde nos enfrentamos a cada vez más problemas, además se espera que para este 2023, se incrementen los precios en un 3.2%, lo que representa una tasa sumamente alta si la agregamos a la inflación a la que ya nos enfrentamos.

Finalmente los mexicanos esperamos con ansias que este 2023 venga una recuperación económica que a todos nos beneficie de forma directa.