Extrañas tradiciones de Año Nuevo que quizás también sigues

La isla de Tonga, en el Pacífico, será el primer enclave en decir adiós al 2022 y decir hola al Año Nuevo esta Nochevieja. Desde este primer brindis en el punto más oriental del planeta hasta que las islas Midway festejen el happy New Year, justo en el extremo opuesto, 192 países habrán despedido el año de 192 formas diferentes. Cava, confetis, fuegos artificiales, rituales, oraciones, lencería… Las tradiciones de Fin de Año y fórmulas para entrar con buen pie en el Año Nuevo son tan variadas como las propias culturas.

Aquí en-listamos algunas de las tradiciones más extrañas en el mundo que seguramente en tu casa son tradición:

9. Romper platos

En Dinamarca es una costumbre romper platos contra las puertas de los vecinos y amigos en señal de buena suerte. Cuantos más platos tengas rotos frente a tu puerta, más suerte tendrás, dado que significa que tienes muchos amigos fieles. Por otro lado, a veces se suele saltar desde encima de los muebles a la medianoche, significando que saltan hacia el nuevo año.

8. Usar ropa interior roja

En Italia es de buena fortuna usar ropa interior roja en Año Nuevo, dado que llama a la protección del Arcángel Miguel. No importa qué pase, el 31 de diciembre cada uno tiene su ropa interior roja.


No te olvides: ¡Continúa el frío! Este es el clima para hoy 26 de diciembre en México


En algunos lugares de Latinoamérica se usa una regla parecida, pero el color puede variar al amarillo si lo que deseamos es dinero y fortuna, o a veces rosado.

7. La buena suerte del que entra

La primera persona en entrar a la casa un 1 de enero debe ser alguien afortunado y de buena voluntad, ya que es quien trae la buena suerte al lugar. Generalmente se elige a un niño, dado que son los más inocentes. Debe entrar con el pie derecho, y luego se rompe una granada contra el suelo, que trae abundancia al hogar.

6. Comer una uva con cada campanada

Al empezar el año se come una uva por cada una de las 12 campanadas, lo que trae buena suerte. Esta tradición se ha extendido a otros sitios del mundo e incluso se agregó el factor de pedir un deseo por cada una de ellas.

5. Muñecos quemados

Durante las fiestas los panameños hacen muñecos representando a políticos y figuras públicas no muy queridas, y las cuelgan en sus patios. En Año Nuevo, son quemados en una fogata. Algo parecido hacen en Ecuador, donde se construye un espantapájaros que al quemarse ahuyenta la mala suerte.

4. Cargar una maleta vacía

Esta tradición mexicana dice que debes llevar una maleta vacía por la calle a medianoche si deseas viajar el próximo año. Aquellos que quieren conocer nuevos lugares o vivir aventuras suelen hacerlo como tradición.

3. Usar ropa con lunares

En Filipinas todos usan ropa con lunares porque están asociados a la abundancia y más específicamente a la forma de las monedas. La comida también es elegida de acuerdo a su forma, así como los adornos.

2. Darse un beso a medianoche

Para los estadounidenses, el beso a medianoche con tu pareja hace que el año entrante esté lleno de amor y cosas hermosas. Es por eso que cada uno busca siempre tener a alguien importante cerca en esas fechas para poder cumplir la tradición.

1.  Tirar helado

Los suizos disfrutan de esta tradición que consiste en tirar helado al piso, y en algunas ocasiones, entre ellos. Aunque suene un poco loco, esto también trae buena suerte y es muy divertido.