Expertos ven insuficiente estrategia para frenar viruela símica en México

viruela símica

Aunque México se ubica en el lugar número nueve entre los países con más casos confirmados de viruela símica, las autoridades de salud nacionales mantienen una estrategia de control insuficiente y sin acceso a vacunas, consideraron activistas y expertos en salud.

Hasta el 4 de octubre de 2022, la Secretaría de Salud federal reportó 1,968 contagios confirmados de viruela símica en 31 estados del país, incluidos casos en adolescentes y niños.

Pese al avance de la enfermedad, que creció 149% de septiembre a octubre, la Secretaría de Salud todavía analiza si debe adquirir vacunas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, declaró en una entrevista con medios a principios de agosto de 2022 que un grupo técnico asesor en vacunación analizaba la evidencia científica disponible para decidir si sería necesario vacunar contra la viruela símica.

Apenas el 6 de octubre, las senadoras del PAN Xóchitl Gálvez y Josefina Vázquez Mota presentaron un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a que mejore las acciones de control y atención de esta enfermedad y ponga a disposición vacunas.

“Tal como sucedió con el Covid-19, en México parece haber un desdén pronunciado contra la vacunación, pero es precisamente la vacuna la que puede prevenir que los casos de viruela símica sean graves. En México, no existe esfuerzo para asegurar la disponibilidad de vacunas y ni siquiera se están dando pasos concretos para contar con diagnósticos actualizados sobre los casos que en realidad hay en el país”, afirmó la senadora Gálvez.

En entrevista, la doctora Rosa María Wong, jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, explicó que la vacuna que existe para la viruela humana y la viruela símica tiene una producción limitada y todavía no se autoriza su uso en México.

Puedes leer: Video. Hackers interrumpen discurso en Iran con mensaje antigubernamental, “Mujer, vida, libertad”

“Todavía no tenemos la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que no se puede comercializar. Además, otra cosa importante es que la producción mundial es casi toda para Estados Unidos y Europa, porque es una compañía norteamericana la que está produciendo y no tiene esa gran capacidad para todo el mundo en este momento”, aclaró.

Por ello, dijo es necesario mejorar la detección temprana de casos, el aislamiento y el control de los contactos de la persona contagiada.

Pero México se ha quedado corto, consideran hombres activistas de la diversidad sexual, una de las poblaciones más afectadas hasta ahora por la viruela símica.

Las acciones implementadas en México incluyen un aviso preventivo para los viajeros internacionales y un aviso epidemiológico para que todas las unidades médicas del país estén alerta en la identificación de casos.

En contraste, los otros países que también registran más de mil casos de viruela símica ya están vacunando, como Estados Unidos y Canadá, o prevén hacerlo, como Colombia, Perú y Brasil.

Además, 14 países de América Latina solicitaron a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dosis para inmunizar. México no está en esa lista.

“En Europa y Estados Unidos ya se observa una disminución de los casos nuevos de viruela símica. Desde el inicio hicieron una vigilancia epidemiológica efectiva y llevan cuatro meses vacunando. Aquí, en México, ninguna de las dos cosas se ha hecho”, cuestionó en Twitter el activista y experto en salud pública Ricardo Baruch.

Hasta el momento, en México, sólo cuatro laboratorios estatales, además del InDRE, pueden analizar las muestras para confirmar o descartar la viruela símica.

La dependencia sanitaria informó que el InDRE continuará capacitando y evaluando a otros laboratorios públicos para autorizarlos para el análisis de pruebas.

Como en otras enfermedades contagiosas, la poca aplicación de pruebas puede causar un subregistro de casos de viruela símica, advirtió la doctora Rosa María Wong.

“Están haciendo el control de casos a través de la Secretaría de Salud, pero probablemente haya subregistros porque no hay muchos lugares donde se puedan hacer las pruebas”, apuntó.

La doctora Isabel Villegas Mota, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología en el Instituto Nacional de Perinatología, indicó que, si no se lleva a cabo un buen control de casos, la viruela símica puede salirse de proporciones, debido a los grandes canales de diseminación que ahora tienen las infecciones por la movilidad humana.

También puedes leer“Hombre lobo por la noche” especial de Disney+

“Como una emergencia de salud pública no se le puede restar importancia. El que acabemos de pasar una pandemia de repercusiones sin precedentes no quiere decir que esto tenga menos relevancia. Es un padecimiento que no teníamos en la comunidad y, si bien hay algunas poblaciones que se han considerado de riesgo, todos estamos potencialmente expuestos”, subrayó.

Problemas para diagnosticar

La experta señaló que es complicado diagnosticar la viruela símica porque se puede confundir con otras infecciones virales. También es difícil comprobar que causó la muerte de personas, sobre todo en pacientes con otras enfermedades como VIH o cáncer.

“Ahora la estamos viendo con menos lesiones, con una presentación diferente, o sea, más difícil de diagnosticar. Por eso se ha considerado, incluso, un asunto prácticamente de seguridad nacional, porque sí es un tema de bioseguridad hacer el diagnóstico a través de mandar las muestras solamente a laboratorios autorizados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)”, explicó.

Incluso, hace semanas que la Secretaría de Salud analiza la muerte de dos personas positivas a viruela símica para confirmar si la causa fue esa enfermedad y, a la fecha, no ha dado el resultado.

“De pronto no es tan fácil, porque hay que revisar todo el historial clínico de los pacientes, de quien falleció y esperar si se hace autopsia”.

Explicó que la viruela símica tiene un potencial de transmisión de 2.13. “Esto quiere decir que tiene un potencial de transmisión para generar epidemias, y eso es lo que está pasando”, indicó en entrevista.

Al principio de la pandemia de Covid-19, este coronavirus tenía un potencial de 1.5 y después mutó y la variante Ómicron alcanzó un potencial de transmisión de 8.

“Se volvió tan transmisible como el sarampión, que era de las infecciones que más alto potencial de transmitirse entre la población teníamos en el mundo. Ahorita tenemos un R0 de 2.13 (para viruela símica), pero esto puede modificarse, como ya lo aprendimos”, advirtió.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí