2 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Pirotecnia

Estos daños provoca la pirotecnia en los animales

En las celebraciones sea la festividad que sea, la pirotecnia se ha consolidado como un elemento de cada festejo. Si bien los destellos que iluminan el cielo al estallar pueden ser un placer visual para los humanos, el ruido y contaminación que generan afectan sobre todo aquellos que han sido domesticados en este caso los perros y gatos.

Aunque la pirotecnia se encuentra regulada en algunos estados y municipios de la República Mexicana, esto no basta para mitigar el comercio de dichos artefactos explosivos que, en mayor o menor medida, han causado múltiples accidentes tanto para los seres humanos como para los animales que padecen sus estragos.

¿Qué daños provoca la pirotecnia en las mascotas?

Las principales afectaciones que los fuegos artificiales o pirotecnia generan para las mascotas están relacionadas con el sentido auditivo de los animales.

Y es que, múltiples estudios veterinarios han constatado con el paso del tiempo que el oído de muchos animales es considerablemente más sensible que el de los seres humanos, por lo que el estruendo de las explosiones de los cohetes y fuegos artificiales no solo les resultan perturbador sino que también podría dañar gravemente su capacidad auditiva.

Cabe mencionar también que los ruidos causados por las explosiones de cohetes y fuegos artificiales generan miedo en las mascotas así como los expone a padecer un estado de estrés por el exceso de ruido. A largo plazo dicha situación puede influir en los animales generen fobias a dichos artefactos lo que a su vez causa en ellos reacciones de pánico y conductas no habituales tales como escapar sin rumbo y perderse, lastimarse, o lastimar a las personas.

Puedes leer: ¿Por qué los Premios Oscar se llaman así?

Además, pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control, entre otros.

La contaminación generada por la pirotecnia también puede causar grandes afectaciones a la salud de las mascotas ya que liberan una serie de partículas tóxicas que al ingresar al sistema respiratorio de los animales pueden agravar enfermedades existentes o generar alguna nueva.

Recomendaciones para cuidar a nuestras mascotas

Ante los múltiples afectos adversos que la pirotecnia genera en el estado físico de las mascotas, veterinarios alrededor del mundo han emitido una serie de recomendaciones para cuidar y mitigar los estragos que dichos populares artefactos generan en los animales.

En el caso de mascotas domésticas, se recomienda ubicar a los animales en un espacio cómodo y seguro, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados. Del mismo modo, es recomendable mantenerlos en un lugar que no tenga una salida próxima para evitar que por el pánico huyan despavoridos y se pierdan o lastimen.

Es importante mencionar también que bajo ninguna circunstancia se debe automedicar a las mascotas y que, en caso de que requieran un sedante para tranquilizar su crisis nerviosa, éste deberá ser recetado y suministrado únicamente por un profesional en salud veterinaria ya que caso es diferente y habría que considerar especie, peso, enfermedades que padece el animal, entre muchos otros factores.

 

Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí