6 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Esta será la trayectoria del Huracán Ian en México

Se prevé que el huracán Ian siga intensificándose y provoque fuertes lluvias y ráfagas, ha advertido la Comisión Estatal del Agua (Konagwa).

El fenómeno meteorológico de categoría 3 se dirige actualmente hacia la península de Florida en los EE. UU. con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) y ráfagas de 230 km/h. Según el último informe de Conagua publicado en 13.15

Conagua explicó que traerá fuertes lluvias, oleaje alto y fuertes vientos a la Península de Yucatán. También habrá chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con 25 a 50 mm de lluvia en ese momento. Además, se esperan rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de estos dos últimos estados. La dependencia advirtió que podría provocar crecidas de ríos y arroyos, derrumbes e inundaciones, por lo que se extremaron las precauciones y alertas emitidas por el Sistema Nacional de Defensa Civil.

La coordinación nacional de protección civil declaró alerta azul con riesgo mínimo en el centro y norte de Quintana Roo; En la parte oriente y nororiental de la Península de Yucatán. Se espera que Ian siga avanzando en la misma dirección, por lo que se esperan fuertes lluvias para la tarde de este martes, dijo la Defensa Civil de Yucatán.

Además, las autoridades coordinaron medidas preventivas con tres órdenes de gobierno en los municipios de Tizimín, Río Lagartos y San Felipe. Por otra parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezam, reiteró que la región norte sigue en modo alerta azul, aunque el fenómeno sigue alejándose del litoral físico.

Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en partes del oeste de Cuba, advirtió el Centro Nacional de Huracanes en su último informe a las 11 a.m. También señaló el peligro de una posible marejada ciclónica a lo largo de la costa oeste de Florida, donde se espera que fuertes vientos golpeen las partes suroeste y medio oeste del estado a partir del miércoles por la mañana. Las fuertes lluvias se intensificarán en el sur y se extenderán hacia el centro y el norte el miércoles y el jueves. La lluvia también llegará al sureste de los Estados Unidos el jueves y el viernes, posiblemente causando inundaciones repentinas, inundaciones urbanas y de arroyos. Se esperan inundaciones masivas en la costa de Florida, el sur de Georgia y Carolina del Sur.