25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Esta será la agenda para la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Marcelo Ebrard, canciller de México, informó los de detalles de los pormenores para la reunión entre los presidentes de México, E.U y Canadá.

La X Cumbre de Líderes de América del Norte se llevará a cabo en enero de 2023 en la Ciudad de México, donde los mandatarios de Canadá, EU y México abordarán seis ejes.

El Secretario de Relaciones Exteriores , Marcelo Ebrard, dio a conocer la agenda del presidente  de México Andrés Manuel López Obrador  en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la cual se celebrará del 9 al 11 de enero.

Además de participar en la reunión trilateral, programada para el 10 de enero, López Obrador también sostendrá reuniones bilaterales con sus homólogos de Estados Unidos, Joe Biden, y Justin Trudeau, el primer ministro de Canadá.

También, Ebrard Casaubón informó respecto a los temas que los tres jefes de estados ahondarán en el encuentro en Palacio Nacional, donde las tres delegaciones abarcarán los temas de cambio climático y medio ambiente; equidad, diversidad e inclusión; competitividad de la región; migración y desarrollo; salud, y seguridad.

De ese modo, así será la agenda para la X Cumbre de Líderes de América del Norte:

Lunes 9 de enero

– Arribo del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al AIFA, a las 14:40 horas; quien será recibido por el presidente López Obrador.
– Arribo del presidente Biden a Palacio Nacional, 16:15 hrs.
– Foto oficial de los presidentes de México y EE.UU., 16:30 hrs.
– Diálogo entre mandatarios, 16:45 hrs.
– Reunión bilateral México-EE. UU., 17 hrs.
– Arribo del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional, 18:35 hrs.
– Cena de jefes de Estado, 18:45 horas a 20:30 hrs.

Martes 10 de enero

– Arribo del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional, 11:30 hrs.
– Arribo del presidente Biden a Palacio Nacional, 11:40 hrs.
– Almuerzo de trabajo entre las delegaciones de los tres países, 12 hrs.
– Cumbre Líderes de América del Norte México-EE. UU.-Canadá, 13:30 hrs.
–Mensaje a medios de comunicación, 15:30 horas.

Miércoles 11 de enero
–Arribo del primer ministro Trudeau a Palacio Nacional, 10:30 hrs.
–Reunión bilateral México-Canadá, 11:15 hrs.
–Firma de acuerdo de entendimiento sobre pueblos originarios, 12:20 hrs.

Quiénes conformarán las delegaciones de México, EU y Canadá

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló respecto a las y los funcionarios que participarán junto a sus respectivos mandatarios en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

En ese sentido, el equipo que acompañarán al presidente de Estados Unidos (EEUU), Joe Biden, estará conformado por Alejandro Mayorkas. Secretario de Seguridad Nacional; Antony Blinken, Secretario de Estado; Ken Salazar, embajador en México, y Jake Sullivan, Consejero de Seguridad Nacional.

Para la delegación de Canadá se contará con la presencia de Chrystia Freeland, Viceprimera ministra; Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores, y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional. No obstante, Ebrard Casaubón afirmó que podrían confirmarse más participaciones en el transcurso de los días.

Finalmente, la delegación de México se integrará por Ebrard Casaubón; Adán Augusto López, Secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, de Hacienda; María Luisa Albores, de Trabajo y Previsión Social; Raquel Buenrostro, de la Secretaría de Economía, y Roberto Velazco, Jefe de la Unidad para América del Norte.