1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

eduardo blanco columnista

Entregan Informe de Actividades 2022 en la UTVT- Lo Blanco Y Lo Negro

Eduardo Blanco

#EDUCACION #SUPERIOR #EDOME #INFORME.

El deber de informar es una de las obligaciones de los servidores públicos de todos los sectores y niveles tienen, toda vez que el gasto que se aplica en las mismas proviene de las contribuciones que todos los ciudadanos hacemos.

El sistema educativo del Estado de México es sin lugar a dudas el más grande del país, en todos sus niveles de educación básica y me atrevo a decir que tiene la red de instituciones de educación superior estatal que dependen de la Subsecretaría de educación superior que encabeza Bertha Casado Medina, en ellas se destacan la Universidad del Bicentenario, las Politécnicas, tecnológicas, sin mencionar a las Universidades Autónomas, como la UAEMEX, campus de la UAM o de la UNAM, como son la FES ARAGÓN, ACATLAN entre muchos más.

La educación ha sido un pilar para el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, quien a través del Secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano, atiende a los más de 17 millones de habitantes, para que estudien desde educación preescolar hasta superior.

Por ello hay destacar la entrega del informe de actividades 2022 de la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca al Consejo Directivo de la Institución para dar a conocer el trabajo, las gestiones y, sobre todo, las acciones que realiza la administración en beneficio de la comunidad universitaria, misma que es dirige el Rector Jorge Bernáldez García, entregó.

Dentro del mismo, se destacan 41 convenios con instituciones públicas, privadas y sociales que, sumado a los años previos, ya son 248 los firmados, mismos que han permitido la aplicación práctica de lo aprendido en las aulas, ya que da oportunidad a los estudiantes para que realicen sus estadías en empresas e instituciones acordes a sus carreras; estos convenios también permiten que la sociedad y la región, una de las industriales más grandes del Estado de México, conozcan los diversos servicios que ofrece la Universidad.

Para el tema de apoyo a los estudiantes, el informe destaca que 38% de la comunidad estudiantil cuenta con una beca, ya sea de aprovechamiento, manutención o de Jóvenes escribiendo el futuro, además de que 163 estudiantes fueron beneficiados con la Beca de “Ciencia Edoméx”, otorgada por el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT).

Este trabajo se conjuga con el compromiso con la calidad educativa, ya que el 89% de los programas educativos están acreditados por las mismas casas que evalúan a las instituciones de mayor prestigio de la entidad y del país.

Muestra de este esfuerzo es que la UTVT cuenta con las acreditaciones ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015 e iniciaron el proceso para ISO 21000:2018, para instituciones educativas, y que refrenda el compromiso por contar con procesos de calidad.

En el plano de convivencia, esta institución recibió la reacreditación de la NOM-025, en Igualdad Laboral y No Discriminación, que garantiza un ambiente que cumple con estos estándares entre el personal directivo, docente y administrativo, un tema de suma importancia en la actualidad.

Así, el Informe de Actividades 2022, que presentó el Rector Jorge Bernáldez García, como el trabajo que hacen las instituciones de la educación superior en favor del estado de México, es una muestra más de que en la educación no se gasta se hace una inversión para el futuro.