Enrique Vargas y el INE preparados rumbo al 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó este viernes convenios con los Organismos Públicos Locales (OPL) de Coahuila y el Estado de México para coordinar esfuerzos institucionales y establecer las bases que permitan la realización de las elecciones del 4 de junio de 2023, donde se renovarán ambas gubernaturas.

En ambos casos el proceso electoral arranca formalmente el 1 de enero de 2023 y las precampañas el día 14 del mismo mes, aspirantes como Delfina Gómez, de Morena, ya se encuentra recorriendo el Estado de México bajo el cargo de “coordinadora de los comités de Defensa de la 4T”. misma situación que Enrique Vargas del Villar, del PAN, y Alejandra del Moral, del PRI.

Lorenzo Córdova Vianello expuso que los convenios constituyen la hoja de ruta de la colaboración que el INE brindará a cada OPL en la organización de las elecciones locales de 2023 que serán la antesala de los comicios de 2024.

El Estado de México cuenta con 12.5 millones de electores y Coahuila 2.4 millones, por lo que estas dos entidades representan casi el 16 por ciento del Padrón Electoral de todo el país.

La consejera Carla Humphrey Jordan señaló que “las autoridades del Estado de México y Coahuila cumplirán al máximo y con toda pulcritud y a cabalidad con sus obligaciones para mantener el prestigio de nuestro sistema democrático.

Carla Humphrey precisó que los convenios incluyen campañas de actualización, de credencialización, la lista nominal de electoras y electores, diversos insumos registrales, la capacitación a más de 171 mil funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de casilla, la instalación de más de 24 mil 400 casillas en ambas entidades federativas.