9 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Enrique Vargas advierte sobre la ausencia de la inversión productiva en el Edoméx

El diputado Enrique Vargas del Villar, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso mexiquense, afirmó que el tema de inseguridad no es de partidos políticos, pues el gobierno federal debe entender que los tres órdenes de gobierno tienen que trabajar conjuntamente en una estrategia de seguridad.

Sin embargo, dijo, actualmente no hay una estrategia de seguridad y la preocupación de la incidencia radica en que cada día hay más delincuencia urbana; es decir, que las personas tengan un arma y salgan a delinquir al asaltar tiendas de autoservicio o a los automovilistas.

“Entre más suba la delincuencia urbana, que se ataca por medio de las policías municipales y si no hay recursos, y si no hay estrategia de cada uno de los municipios, va a seguir subiendo esta incidencia”, agregó.

Vargas del Villar añadió que si bien el Gobierno de México no cuenta –a cuatro años de administración– con una estrategia para disminuir los índices delictivos, en el tema de la militarización no hay una estrategia y la vigilancia del Ejército en las calles, que se extenderá hasta el año 2028, no es lo idóneo y solo es alargar su periodo en las calles, lo que ha sucedido desde hace muchos sexenios atrás.

Puntualizó que lo que se debe realizar es brindar capacitación a las policías municipales y estatales, dotarlas de presupuesto para adquirir armamento y contar con sueldos competitivos, además de ir reincorporando paulatinamente a los soldados a sus cuarteles y no dejarlos por seis años más en las calles.

En el tema económico, el también aspirante a la gubernatura del Estado de México por el blanquiazul, refirió que, si la economía en México sufre un retroceso importante el próximo año, es muy probable que aumente en las ciudades la delincuencia urbana, enfocada principalmente al robo con o sin violencia.

Este fenómeno, dijo, ahuyentará la inversión local, nacional y extranjera, por consecuencia no habrá crecimiento, tampoco empleo y de ahí proviene la delincuencia urbana.

“Ante este escenario que podría verse en el país, todos los partidos políticos y la sociedad deben trabajar en conjunto en lo que les corresponde, de lo contrario, costará muchos años levantar a México”, refirió.

Por último, mencionó que en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro con 40 mil millones de pesos, es un recurso que podría invertirse en microempresas para generar más empleos; sin embargo, con estos programas buscan tener un electorado cautivo y sin progreso para el país, volviéndose un círculo vicioso complicado en seguridad y economía, donde el único indicador positivo que existe son las remesas y no son un programa del Gobierno federal.