26 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

IMG - Supera Cuesta de Enero AyC-compressed

Enfrenta la cuesta de enero con estos 6 tips de Aprende y Crece

 Si gastaste de más en diciembre y la inflación ya te genera cierto desequilibrio monetario, estás padeciendo la cuesta de enero; la típica crisis económica que se presenta a inicios de cada año, por no planificar mejor las finanzas familiares de diciembre o no reservar -al menos-, un fondo de emergencia o parte del aguinaldo.


Todo tiene solución si analizas bien tus posibilidades y capacidad real de pago, pero sobre todo, si en adelante, administras con disciplina tus recursos, a decir de los expertos del  programa de Educación Financiera y Negocios de Banco Azteca, “Aprende y Crece”.

Para que observes y replantees mejor tus finanzas personales, Aprende y Crece te comparte las siguientes recomendaciones para sanear tus hábitos financieros e inicies el año solucionando eficazmente este duro peldaño:

1.- Prioriza el pago de deudas. Recuerda que estas reducen tu campo de acción ante emergencias y evitan un cómodo desarrollo de tu economía, así que, comprométete a pagarlas puntualmente y de ser posible, supera el mínimo para terminar cubriendo más rápido cada concepto. De preferencia, no adquieras nuevas deudas sin haber liquidado las existentes, pero si es estrictamente inevitable, utiliza alguna tarjeta o préstamo a tu favor, no por impulso sino por verdadera necesidad o para adquirir bienes duraderos.

La clave es evitar ver el crédito como dinero adicional a tu sueldo, recuerda que es un préstamo y te cobran intereses. Ten siempre presente la fecha de corte y última de pago.

2.- Enlista las tiendas con precios accesibles de canasta básica. Infórmate en línea o bien, ubica los precios de los mismos productos y marcas en varios establecimientos, hasta definir el lugar que mejor te conviene.

3.- Evita fugas de dinero. Identifica esos “pequeños gustitos” o “gastos hormiga”, evitando comprar comida fuera, prepárala en casa; omite salidas quincenales con amigos y familiares, en su lugar pueden ser una vez al mes. Revisa también, los servicios que pagas, ¿realmente necesitas todas las cuentas de streaming que tienes contratadas?

4.- Realiza un presupuesto y comprométete. Analizar tus prioridades te permitirá revisar qué puedes modificar en tus hábitos de consumo, así podrás elaborar una estrategia que te permita administrar de una mejor manera tus recursos. En esta liga, baja el formato básico de control de presupuesto, para usar tus ingresos de forma más inteligente.

De esta manera, serás más consciente y respetuoso con el dinero que realmente tienes. No pongas en riesgo tu estabilidad y tranquilidad financiera por compras innecesarias.

5.- Establece metas. Este 2023 es el mejor momento para proponerse metas de todo tipo, incluyendo las financieras, prioriza la salud de tu economía. Nada como dejar atrás el estrés financiero que causa cuando no llegamos a la quincena. Agrega Sobres o herramientas de ahorro que te brinda la App de Banco Azteca.

6.- Únete a la comunidad de educación financiera. Te ayudará a aprender a tomar las mejores decisiones que fortalezcan tu economía personal, familiar y hasta de tu propio negocio. En este sitio, conocerás, incluso, las mejores oportunidades para invertir, ahorrar y multiplicar el bienestar financiero tuyo y de tu familia.

Dicen que como empiezas el año vas a terminarlo. Así que, ¿en qué quieres gastar e invertir? ¿cuánto quieres ahorrar y qué buscas cubrir con esa reserva? Las respuestas solo están en tus manos, con base en los recursos reales con que cuentas, ¡cuídalos!