1 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

aborto legal

En Quintana Roo despenalizan el aborto

En sesión celebrada la madrugada de este miércoles, el Congreso de Quintana Roo aprobó la despenalización del aborto en el estado hasta la semana 12 de gestación, para lo cual fue necesario la modificación del Código Penal de la entidad. La decisión fue celebrada por los colectivos feministas.

Así, Quintana Roo se ha unido a ser una de las nueve entidades cuyas leyes internas permiten la interrupción del embarazo previo a las doce semanas de gestación sin represalias penales para la mujer y terceros.

Alrededor de las cuatro de la mañana, la iniciativa fue turnada al pleno del Congreso del Estado en calidad de “urgente y obvia resolución” para la reforma a diversas disposiciones que contempla el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Fue aprobada con 19 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones. La reforma elimina también el requisito de denuncia para poder abortar en el caso de mujeres que hayan sufrido una violación.

Se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo; presentada por los integrantes del grupo legislativo de Morena, la cual fue atendida de obvia y urgente resolución.

La reforma estuvo motivada por la preservación de diversos derechos que protegen a la mujer relacionados con la salud, desarrollo sexual, libre desarrollo de la personalidad, entre otros.

Será en los siguientes días, cuando sea publicado el decreto de reforma en el Periódico Oficial de la entidad,  que tal disposición entrará en vigor.

Durante la misma sesión, fue turnada a comisiones otra iniciativa de reforma a la Constitución de Quintana Roo y leyes locales para homologarlas al Código Penal de la entidad con la despenalización del aborto.

Tras la aprobación de la iniciativa, la diputada del PAN Cinthya Yamile Millán Estrella, sostuvo ante el pleno que la reforma estuvo plagada de irregularidades debido a que no dieron tiempo para su análisis.

“Me llama la atención de que el día de hoy quieran dar un madruguete a toda la ciudadanía con este tipo de iniciativas, que no se escucha a todas las voces y que sí se pretende tocar únicamente algunas voces”, sostuvo la diputada en el pleno.

A la par, grupos pro vida se plantaron a las afueras del recinto legislativo pidiendo ingresar a la sesión, sin embargo no fueron recibidos.

Grupos feministas de Quintana Roo, a través de sus redes, festejaron la despenalización del aborto.

“¡ALERTAAAAAA! Nos complace anunciar que ¡YA ES LEEEY! Ahora las mujeres y personas gestantes podemos decidir sobre nuestros cuerpos” (sic), se pudo leer en una publicación de Facebook del colectivo Siempre Unidas.

Cabe recordar que la pasada legislatura local no aprobó una iniciativa similar, incluso, para ejercer presión, entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, el Congreso fue tomado por diversos grupos feministas.

La lucha ha rendido sus frutos: colectivos feministas

Al conocer la decisión, la Red Feminista Quintanarroense destacó en sus redes sociales que “la lucha ha rendido sus frutos. Insistiremos en que el aborto no solo sea legal, sino también seguro y gratuito”.

Luego de esta histórica decisión “trabajaremos para lograr educación integral de la sexualidad e insistiremos en que haya disponibilidad de anticonceptivos para disfrutar y no abortar”.

 


No olvides revisar: Drogan y esconden a joven en Hookah Santa Fe


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí