4 octubre, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

En Querétaro le apostamos a las y los jóvenes: Mauricio Kuri

En Querétaro la atención integral a los más de 739 mil jóvenes es una prioridad, afirmó, el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación de los logros y avances que ha obtenido su administración mediante la implementación de políticas públicas en temas de juventud, acciones que ubican al estado en el top 10 de las entidades federativas que mayor presupuesto destinan a sus organismos dedicados a cuidar a la juventud.

Durante el encuentro Contigo Informamos, Kuri González, subrayó que en el estado se le apuesta al futuro y a los jóvenes, desde una Secretaría de la Juventud cercana, que con trabajo conjunto y de manera transversal de la mano de todas las dependencias les hacen frente a los grandes retos que enfrentan para lograr un cambio de visión en los jóvenes.

“Esta Secretaría ha ido dónde está el problema, ha sido una Secretaría que ha buscado apoyo en todas y cada una de las demás Secretarías de forma transversal para poder apoyar a los chavos (…) aquí lo que les he dicho siempre a los muchachos es que no están solos, están siempre acompañados por el Gobernador y por todo su equipo y que mi gobierno está todo el tiempo viendo cómo poderlos ayudar”, manifestó.

La secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, aseguró que el futuro de las y los jóvenes y su plan de vida le preocupa y ocupa a la presente administración estatal, lo que se materializa en un incremento del 105.17 por ciento del presupuesto desde el inicio de la gestión del Gobernador; por ello, dijo, trabajan todos los días para brindar las herramientas que acompañen a las juventudes queretanas que representan el 31 por ciento de la población total del estado.

Expuso que hoy, la labor que realiza Gobierno del Estado en políticas públicas para la juventud es un parteaguas, con acciones como la estrategia Contigo rumbo joven, enfocada en diseñar programas sociales en favor de la juventud, donde todas las dependencias están involucradas, misma que está integrada por seis ejes: desarrollo económico que atiende a las juventudes por medio de apoyos, cursos, congresos y contratación de personal para fomentar el empleo en empresas y el crecimiento de emprendimientos en etapa de maduración primaria, emprendimiento, comerciante joven, INC Querétaro talento joven, talleres, ferias de empleo y bolsa de trabajo.

Referente a la multiculturalidad, dijo, se otorga ayuda social para la realización de una estancia corta en el extranjero, para vivir una experiencia internacional y poder formular un proyecto con perspectiva de juventud, que beneficie a las juventudes del Estado de Querétaro.

Para reestructurar el tejido social, se apoya a las juventudes queretanas poniendo a su alcance instalaciones de desarrollo integral, mejoramiento de espacios deportivos y parques, fomento al diseño urbano y realización de actividades culturales para la atención de distintas problemáticas.

La funcionaria estatal, explicó que, en el eje de educación, a través de la Revista de Divulgación Científica se busca fomentar y acercar el pensamiento científico en las juventudes a través de la creación de un espacio físico y digital. Y en salud integral trabajan en mejorar el acceso, la calidad y la equidad de los servicios de salud, promoviendo la prevención y la promoción, para contribuir al bienestar y la calidad de vida de las juventudes.

Detalló que en carácter de participación social buscan involucrar de manera activa a las juventudes queretanas, constituidas en tres de cada 10 habitantes tienen entre 12 y 29 años de edad, en los procesos de toma de decisiones públicas que tienen repercusión en sus comunidades con el objetivo de fomentar su compromiso con la sociedad, la construcción de un mejor entorno y el fortalecimiento de sus habilidades de liderazgo.

En este foro, que tuvo lugar en la Casa de la Juventud, Hernández Vázquez, informó que la Tarjeta Contigo Rumbo Joven es una herramienta que acerca a los jóvenes al gobierno. Servirá como identificación oficial, para el transporte público, para ingresar a la escuela y para realizar trámites más fáciles, rápidos y seguros. Además, dijo, se realizarán brigadas en las escuelas y municipios para invitar a los jóvenes a sumarse; para apoyarles con el registro y facilitar su acceso a este apoyo.

Reiteró que mediante la estrategia Ser tranquilidad, Ser SEJUVE, única en el país, en Querétaro se trabaja para consolidar el acceso a la salud mental como un derecho y no un privilegio, desde donde se brinda servicio de salud psicoemocional accesible e inclusivo para las juventudes del estado a través de servicios presenciales y a distancia en empresas, nivel media superior, con brigadas en escuelas y obras de teatro, mediante la cual se atendido más de 31 mil 471 jóvenes por 50 profesionales de la salud.