4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

En Edoméx es prioridad la atención de la salud mental

La atención a la salud mental es una prioridad y en la actualidad se ha avanzado sustancialmente en la capacitación del personal de los tres niveles de atención, a fin de crear una red que permita identificar y tratar oportunamente a la población que así lo requiera.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, la subdirectora de Atención Médica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Yolanda Salyano Peñuelas, destacó que se tiene como objetivo dar prioridad a quienes son más vulnerables, como mujeres embarazadas, niños y adolescentes.

Al hablar en representación del secretario de Salud del Estado de México, Francisco Fernández Clamont, llamó a los jóvenes estudiantes de las diversas ramas de la medicina a capacitarse para que en el ejercicio de su profesión, aprendan a identificar a quienes requieren apoyo en este tema y actuar con oportunidad.

Por su parte, el director del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), Alonso Gutiérrez Novelo, manifestó que se encuentra en proceso una importante transformación para atender la salud mental, pues a consecuencia de la pandemia por COVID-19 se visibilizaron los trastornos como depresión, ansiedad, consumo de sustancias ilegales y fenómeno suicida.

Problemática de la que no está exento el personal sanitario, pues al encontrarse en la primera línea de combate al coronavirus, también enfrentan diversos padecimientos y en concordancia con lo realizado por el gobierno federal, en la entidad se trabaja en la integración de la red de atención.

Por lo que, los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA) se transformarán en Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, aunado al fortalecimiento de los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME) y los hospitales psiquiátricos.

En su oportunidad, la responsable del programa de Salud Mental del ISEM, Rocío Padilla Quiroga, puntualizó que en atención a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de declarar el 10 de septiembre como Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Estado de México trabaja para cumplir este objetivo a través de tres componentes: prevención, atención y posvención.

En el primer caso se han implementado 38 Brigadas Comunitarias, las cuales promueven el autocuidado a través de los Grupos de Apoyo Emocional (GAE), para detectar y atender oportunamente; en el segundo, se cuenta con dos proyectos: Kit Preventivo y Me cuido para cuidarte, mismos que buscan evitar la conducta suicida e identificar trastornos en el personal de salud, así como en quienes realizan sus prácticas médicas.

Por lo que respecta a la posvención, se trabaja para identificar casos de suicidio para brindar acompañamiento a las familias. En todo este proceso, dijo, la capacitación ha sido el factor determinante en temas como Código 100, urgencias psiquiátricas, Guía de Intervención mhGAP, Diplomado de Prevención del Suicidio y formación en el tema a profesionales de los 125 DIF municipales.

Finalmente, ante el Secretario de Docencia del Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), Nicodemus Flores y el Director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza,  el Director de Normatividad y Coordinación Institucional del Consejo Nacional de Salud Mental, Daniel Díaz Gómez, precisó que es prioridad del gobierno federal atender este problema de salud pública, pero subrayó que aún prevalece el estigma y es lo que muchas veces impide una intervención oportuna.