5 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

En Ecatepec el uso de cubrebocas ya no será obligatorio

 El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras informó que la decisión se tomó ante el declive  del 95% en los contagios y a que el 90% de la población de Ecatepec ya está vacunadas.

La declaratoria se aprobó durante la cuadragésima sexta sesión extraordinaria de cabildo, por lo cual se emitió el acuerdo 120/2022 con la declaratoria para “el uso no obligatorio” del cubrebocas en el territorio municipal y considerar su uso voluntario en espacios abiertos.

El cabildo de Ecatepec, emitió una declaratoria para que el uso del cubrebocas ya no sea obligatorio en esa localidad que por meses y prácticamente desde que se declaró la pandemia de covid-19 en marzo del 2020, ocupó el primer lugar a nivel nacional en contagios, ya que se trata del municipio más poblado de México con casi  2 millones de habitantes.

La declaratoria se aprobó durante la cuadragésima sexta sesión extraordinaria de cabildo, por lo cual se emitió el acuerdo 120/2022 con la declaratoria para “el uso no obligatorio” del cubrebocas en el territorio municipal y considerar su uso voluntario en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con sana distancia.

“Emitimos la declaratoria para  el uso no obligatorio del cubrebocas en territorio municipal y así considerar el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, sin aglomeraciones y con la sana distancia”, indico el edil.

Durante la pandemia el municipio de Ecatepec se convirtió en la primera localidad a nivel nacional en decretar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios públicos, establecimientos comerciales, transporte colectivo y en el primer cuadro del municipio.

Tras la entrada en vigor de dicha disposición, el número de contagios y hospitalizaciones derivadas de la pandemia, comenzaron a contenerse, en combinación con las vacunaciones masivas que instrumentaron autoridades sanitarias, debido a su gran población y a que en sus niveles de contagios, se mantuvieron en los primeros lugares por muchos meses, junto con municipios como Toluca,  Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chalco y Chimalhuacán, entre otros.

Actualmente cerca del 90% de los habitantes de Ecatepec ya cuentan con al menos una dosis de las diferentes vacunas contra el covid-19..

Debido a lo anterior el cabildo municipal determinó emitir una declaratoria oficial para el uso no obligatorio del cubrebocas en el territorio municipal, que entrará en vigor una vez que se publique en la gaceta oficial del municipio.

El presidente municipal Fernando Vilchis Contreras hizo un reconocimiento a los ciudadanos ecatepenses por la gran muestra de responsabilidad y consciencia que dieron al acatar la disposición para proteger la salud de las personas.