En Cuautitlán Izcalli con el uso de biotecnología, los humedales artificiales mejoraran la calidad en los cuerpos de agua

– La Biotecnología realizará el proceso de retener, almacenar y filtrar agua
– Los humedales artificiales sirven para el tratamiento y el mejoramiento de la calidad del agua

En el marco del Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero, el Gobierno Municipal que preside Karla Fiesco García, llevó a cabo la inauguración de humedales que tienen como objetivo regular el agua mediante humedales artificiales, en los cuales se lleva el proceso de retener, almacenar y filtrar, con el uso de biotecnología a través de un sistema de nano-burbujas.

La presidenta municipal señaló que es fundamental conmemorar este día por su visión de futuro, por ello, dijo, “en Cuautitlán Izcalli se están generando con el uso de biotecnología de humedales artificiales que colocan al municipio como punta de lanza en todo Latinoamérica, en donde se demuestra que la tecnología y el medio ambiente van de la mano”.

Agregó que los gobiernos destinan el presupuesto a obras para tener calles dignas, alumbrado público, recolección de basura, entre otras acciones, sin embargo, en esta Administración con visión de futuro, dijo, se llevan a cabo acciones de compensación con el medio ambiente con aliados de la industria y con proyectos para contar con un Izcalli verde.

Durante la inauguración de los humedales ubicados en el “Lago las Golondrinas” y en el parque Espejo de los Lirios, la alcaldesa precisó que estos permitirán regular agua superficial, retener, almacenar y filtrar, así como conservar el medio ambiente.

La directora de Sustentabilidad y Medio Ambiente, Lily Marlene Chávez Campuzano, señaló que fueron instalados tres humedales con los que se refuerza el compromiso de preservar y conservar el entorno natural y reconoció el esfuerzo del gobierno por impulsar estas obras y contribuir a la mejora del medio ambiente.

Por su parte, Marco Antonio Rodríguez Domínguez, director de Green Growth Group S.A. de C.V., informó que las ciudades del futuro son las ciudades verdes donde el agua se reúsa y se crea un medio con una biodiversidad enriquecida alrededor. Comentó que el humedal artificial sirve para el tratamiento y el mejoramiento de la calidad del agua.

Puntualizó que la paleta vegetal que se eligió para los humedales, cumplen dos funciones que son la de coadyuvar con la parte técnica que tienen las plantas en los sistemas de tratamiento a través de humedales y, preservar y estimular el crecimiento de la biodiversidad en la zona.

Al evento asistieron también integrantes del Cabildo, autoridades auxiliares de los fraccionamientos de Cumbria y Ensueños y representantes de la comunidad civil Pro-Lago.