26 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

constancia antecedentes penales-compressed

Emiten vía internet constancias de antecedentes penales federales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (PyRS), puso en marcha un nuevo sistema para la emisión de constancias de antecedentes penales federales, vía Internet.

Así lo anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina del presidente Andrés López Obrador.

La funcionaria federal explicó que el trámite podrá realizar desde una computadora o teléfono celular y así obtener el documento en minutos.

Esta nueva modalidad ayuda a erradicar cualquier práctica de corrupción y agilizar el trámite, a mejorar la atención a la población.

Agregó que antes, en un día, se entregaban 350 constancias y del 2 al 7 de noviembre se emitieron 3 mil 521; ahora, con el trámite digital se podrán generar diariamente al menos 3 mil documentos, es decir, más de 700%.

La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad resaltó que se trata de un sistema amigable que facilita obtener la constancia y los pasos a seguir para obtener el documento:

 Ingresar a la página www.gob.mx/prevencionyreadaptacion

 Tener Clave Única de Registro de Población (CURP)

 Nombre de la madre, padre o tutor, como aparece en el acta de nacimiento del solicitante

 Cuenta de correo electrónico, y

 Pago por concepto de derechos, el cual podrá realizarse con tarjeta de crédito o débito en línea o previamente en ventanilla bancaria.

En la página electrónica se solicitará capturar la información en cinco sencillos pasos, para que finalmente se pueda descargar la constancia en Formato de Documento Portátil (PDF), por sus siglas en inglés.

En la conferencia estuvieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, Rafael Ojeda; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez.