Elohim Díaz, nuevo Fiscal de Nezahualcóyotl

El maestro Elohim Díaz Jiménez fue nombrado Fiscal Regional de Nezahualcóyotl, tras una destacada labor por la seguridad y contra el crimen organizado en el sur del Estado de México, logrando la detención de importantes criminales, la desarticulación de bandas delictivas y el rescate de víctimas de delitos de alto impacto.

Elohim Díaz Jiménez asumió la titularidad de la Fisclaía Regional de Ixtapan de la Sal, en junio de 2022, comenzando de inmediato una serie de operativos y acciones contra el crimen organizado, que en esa región encabezan dos importantes organizaciones criminales.

Además de perseguir y desarticular a peligrosas bandas de secuestradores, logrando el rescate de víctimas, Elohim Díaz Jiménez y su equipo lograron la captura del peligroso “Pozolero 666”.

Este sujeto, jefe de plaza del crimen organizado, entrenaba a sicarios para el secuestro, tortura, asesinato y descuartizamiento de sus víctimas, cuyos restos eran ocultados bajo el suelo de inmuebles, en pequeños paquetes que escondían en túneles.

Anteriormente, en el estado de Michoacán, Elohim Díaz Jiménez se desempeñó como Subsecretario de Información, Inteligencia y Política Criminal de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en el lapso de octubre de 2020 a septiembre de 2021, mientras que de octubre de 2021 a febrero de 2022, se desempeñó como Subsecretario de Operación Policial en esa misma corporación policiaca.

Elohim Díaz es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Cuenta con estudios en materia de juicios orales, argumentación jurídica y en Derechos Humanos.

En la Fiscalía General de la República (FGR) ha ocupado cargos como Subdelegado en Procedimientos Penales “A” y “B” y como Subdelegado de Procedimientos Penales a en funciones de titular de la Unidad de Investigación y Litigación, en la delegación de la FGR, de 2017 a 2020

Asimismo, ha obtenido reconocimientos de la Guardia Nacional, de empresas privadas y de la Fiscalía General de la República, por su labor en el combate a delitos contra la salud, delincuencia organizada y por su “Puntual y eficaz intervención para el cumplimiento de la ley en el estado de Michoacán”.