2 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Elecciones Puebla 2019, el debate

Los candidatos a la gubernatura de Puebla, Enrique Cárdenas (PAN, PRD, MC); Alberto Jiménez Merino (PRI); y Miguel Barbosa de (Morena, PT y PVEM), se enfrentaron en el único debate, llevado a cabo en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), las moderadoras fueron las periodistas Gabriela Warkentin y Patricia Estrada,

Además de exponer sus propuestas para convencer a la ciudadanía de obtener su voto, cruzaron fuertes ataques. La batalla se centró entre Barbosa y Cárdenas, quienes se acusaron por falta de transparencia en sus declaraciones patrimoniales y traiciones políticas.

Las moderadoras cuestionaron a los candidatos respecto a los tres temas del debate: empleo y desarrollo regional, atención a comunidades indígenas y migración, seguridad, federalismo y Estado de derecho.

Desde el primer bloque se lanzaron los mismos señalamientos que han acumulado a 50 días de campaña rumbo a la elección por la gubernatura del estado, el próximo 2 de junio.

“Ni moral, ni físicamente” estaría preparado para ganar Barbosa, consideró el abanderado del blanquiazul, Enrique Cárdenas, en su primer intervención, donde además propuso “más y mayor infraestructura”, porque consideró que hay lugares que están rezagados y abandonados.

Por su parte, Miguel Barbosa reaccionó ante el comentario de su rival, diciendo, que “el candidato del PAN llega derrotado, no hizo campaña hoy viene a hacer guerra sucia, él ya mostró todo lo que ha hecho es una fichita, nosotros vamos a reconciliar”; asimismo acusó que se quedó con el dinero de las campaña.

Mientras que el priista, Jiménez Merino expresó que “así nos han traído desde el año pasado“, respecto a la confrontación de Barbosa y Cárdenas, por ello destacó que él promete unir Puebla, porque es “decepcionante”, lo ocurrido, finalmente llamó a cancelar los odios.

El candidato común del PAN, PRD y MC aseguró que se retiraría de la campaña si dijera alguna mentira en torno a sus bienes patrimoniales; de manera directa retó a Barbosa, a dejar la contienda si comprueba el verdadero valor de la casa en Coyoacán en Ciudad de México. “Me retiro de la candidatura si estoy diciendo mentiras”,  sentenció Cárdenas.

Respecto al tema de empleo y desarrollo regional, el abanderado de Morena, PT y PVEM planteó crear condiciones para que la inversión sea real, sea productiva y haya buenos trabajos, así como la creación de un programa de desarrollo regional, contemplado a 21 de ellas en Puebla, apoyaría las actividades productivas del campo, el comercio y la industria.

Atención a comunidades indígenas y migración, sector al que considero uno de sus ejes principales; respecto a lo primero consideró que se debe mantenerlos donde están y propuso crear el Instituto de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas que estará ubicado en la Casa Puebla.

“Reactivación económica para que los migrantes regresen a Puebla a trabajar y vivan de su trabajo, y mientras eso suceda vamos a cuidar de sus familias, y vamos a reproducir las casas amigas en el extranjero para volverlas verdaderas procuradurías de defensa a los derechos”, expuso Miguel Barbosa.

El abanderado del PRI propuso una Fiscalía especializada que esté encabezada por una mujer, cadena perpetua a los violadores, la cual según explicó sería impulsada a través del Congreso del Estado para hacer una ley que se termine con ello.