25 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El volcán Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo sigue en erupción

El Mauna Loa, considerado el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción el domingo pasado cerca del mediodía. Tras un período de quietud, ha vuelto a despertar.

Tras un período de quietud, que duró 38 años, el volcán Mauna Loa, uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawái en el estado de Hawái, ha vuelto a despertar.

El Mauna Loa, considerado el volcán activo más grande del mundo, entró en erupción el domingo pasado cerca del mediodía. La lava se derramó en Moku’āweoweo, la cumbre (con forma de cuenco) del volcán y tiñó el cielo negro azulado de tonos carmesí.

A lo largo de la noche, la lava continuó fluyendo principalmente dentro del volcán y solo una pequeña cantidad se derramó por uno de sus costados hacia el exterior. Pero cuando salió el sol, se vio cómo la roca brotaba de las grietas nuevas en los flancos nororientales del volcán, una sección de la montaña que se está separando poco a poco.

Por el momento, el volcán no constituye una amenaza para ningún centro de población importante y no se ha ordenado evacuar la zona, pero el fenómeno avanza rápidamente y las erupciones pasadas en el Mauna Loa han sido impredecibles.

Por ahora, el Mauna Loa parece seguir un patrón conocido: “empezó en la cumbre, y se movió muy rápido a la zona de fracturas. Típicamente, permanece en esa zona de ruptura y no se mueve a ninguna otra parte del volcán”, dice Wendy Stovall, vulcanóloga del Volcano Hazards Program (Programa de Peligros de Volcanes) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

Este es un día para el que, los vulcanólogos, en especial los del Observatorio de Volcanes de Hawái del USGS, se han preparado con ansias durante décadas.


No te olvides: (VIDEO) Entra en erupción del Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo


Aunque la erupción ya está en marcha, todavía no se vislumbra un escenario destructivo, por lo que los investigadores pueden respirar con cierto alivio.

Desde 2019, el Mauna Loa ha tenido una actividad considerable. Sus cambios de forma y sacudidas han sugerido que en su interior el magma se agitaba.

El pasado mes de septiembre, la agitación se acentuó aún más, lo que llevó a los investigadores a sospechar que el magma se estaba dirigiendo a un depósito en la cumbre. Enseguida, los miembros de la defensa civil de Hawái se reunieron para preparar a los residentes para un posible escenario de emergencia.

Poco antes de que el magma saliera a la superficie, el 27 de noviembre, el volcán comenzó a temblar furiosamente. “Hubo casi una hora de movimiento sísmico elevado a medida que el magma se desplazaba desde la región de almacenamiento de la cumbre hasta terminar en erupción. Esa fue toda la advertencia que tuvimos”, dice Stovall.

Mientras tanto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y sus socios seguirán vigilando el volcán a todas horas y, tan pronto como sea posible, los científicos trabajarán en la zona para tomar muestras de la lava y ver cómo cambia su composición (y su potencial de explosiones destructivas) a medida que se desarrolla la erupción.