1 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El suministro de agua del Valle de México se reducirá

A partir de las 17:00 horas del pasado viernes se lleva a cabo una disminución del caudal que se entrega a la Zona Metropolitana del Valle de México luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informara el fallo en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo (PB) 5 del Sistema Cutzamala.

De acuerdo con el comunicado de prensa del Gobierno Federal, el caudal de agua que abastece a dicha zona del Valle de México se redujo de 13.2 metros cúbicos por segundo a 11.2 metros cúbicos por segundo por lo que dicha medida afectará a parte de la capital mexicana y municipios del Estado de México.

Respecto al restablecimiento del servicio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la sustitución del transformador dañado se ejecutará en un lapso de cuatro semanas, por lo que la normalización del flujo de agua en el Sistema Cutzamala se realizará aproximadamente en la primera quincena de diciembre.

Cabe mencionar que la falla fue reportada con oportunidad tanto al Sistema de Aguas de la Ciudad de México como a su dependencia homóloga en el Estado de México.

De acuerdo con información del Gobierno de México, el suministro que regularmente utiliza la Zona Metropolitana del Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, mientras que el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala; por lo que la disminución indicada solo representa el 3% del consumo total de la región mencionada.

Tras el comunicado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) que dio cuenta sobre la reducción en el suministro del vital líquido durante las próximas cuatro semanas en la Zona Metropolitana, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer las medidas que tomará su administración en apoyo a la ciudadanía que resultará afectada.

Fue así como la mañana de este sábado 12 de noviembre, la mandataria estatal publicó una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter para informar sobre la situación que se suscitó en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo (PB) 5 del Sistema Cutzamala.

Al respecto, la Jefa de Gobierno capitalino aseguró que hoy el director de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el coordinador del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México se trasladaron hasta las inmediaciones del Sistema Cutzamala para atender la situación.

Adicionalmente, Claudia Sheinbaum solicitó al Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, al titular de la Secretaría de Obras y Servicios capitalinos y al mismo Sistema de Aguas que preparen el operativo de pipas y otras medidas para atender la problemática y, de este modo, apoyar a la ciudadanía que resultará afectada por el recorte de suministro.

Finalmente, la mandataria estatal aprovechó la ocasión para pedirle a la ciudadanía su cooperación con el cuidado del agua, evitando desperdiciarla. Las y los habitantes de la Ciudad de México pueden reportar fugas del vital líquido a través del Sistema de Aguas a los números 55 5658 1111 y al 55 5654 3210.