3 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El Seminario Internacional sobre el Caso Sobornos convulsiona Ecuador por las múltiples violaciones al debido proceso demostradas

  • Principal conclusión: el proceso conocido como Caso Sobornos marca un antes y un después entre los casos de lawfare en el derecho internacional de protección de derechos humanos.
  • El evento académico reunió el pasado 11 de noviembre en el Hotel Oro Verde de Guayaquil, Ecuador, a reconocidos juristas internacionales que sacaron a relucir las violaciones cometidas en el proceso penal conocido como Caso Sobornos que sentenció a Rafael Correa y a sus cercanos colaboradores.
  • La reacción en plataformas como las redes sociales afines al Gobierno y la propia Fiscalía no se hicieron esperar para intentar disuadir a la opinión pública y ocultar las verdades del proceso, y de manera desesperada iniciaron una campaña en redes de desprestigio en contra de quienes intervinieron en el evento.

La celebración, el pasado 11 de noviembre de 2022, del “Seminario internacional Caso Sobornos”, organizado por la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Universidad Bolivariana del Ecuador y la Universidad a Distancia de Madrid (Udima) en el Hotel Oro Verde de Guayaquil, en Ecuador, gozó de una repercusión internacional que ha puesto contra las cuerdas a quienes participan del lawfare o guerra jurídica desatada contra figuras de la oposición política en el país.

Reconocidos juristas internacionales sacaron a relucir, ante cerca de 600 personas que acudieron al seminario de forma presencial y los 10.000 asistentes online, la verdad procesal del caso Sobornos. El mensaje de todos los partícipes fue rotundo y unánime:  dicho proceso penal mediante el que se condenó por supuestos delitos de corrupción a varios ex funcionarios del gobierno de Rafael Correa -entre ellos el mismo ex presidente de Ecuador, careció del debido proceso y garantías judiciales mínimas.

Dentro del seminario se analizaron las irregularidades del proceso y la instrumentalización del poder ejecutivo sobre el poder judicial con el único objetivo de condenar a autoridades de la oposición política y proscribir a Rafael Correa de concurrir a las elecciones del 2021.

Tal y como declaró Vanessa Zavala, Socia-Abogada ecuatoriana litigante de García & Partners Abogados: “desde el inicio el propósito del sistema penal fue la condena de los procesados y no un juicio justo”, algo que también reseñó Baltasar Garzón, juez español y abogado experto en derechos humanos de Ilocad SL: “a sentencia tenía un objetivo que es contradictoria a la interpretación del derecho”.

Raúl Zaffaroni en su exposición en el Seminario Internacional Caso Sobornos

Raúl Zaffaroni ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en su magistal intervención relata cómo afectó en la función judicial la desinsitucionalización provocada por la consulta popular de 4 de febrero de 2018, y lamentó profundamente que el sistema interamericano no otorgara las medidas preventivas que solicitaron las víctimas en ese momento, sobre el caso señaló “entre las consecuencias negativas, tuvo las que ahora se reflejan en la presente sentencia, en el caso Sobornos, en particular en lo que hace a la competencia de los jueces que la emitieron, y por mucho que se quiera obviar esas circunstancias, es claro que no eran los jueces naturales… de los nueve jueces que intervinieron en las tres instancias siete eran interinos, que ustedes los llaman temporales” en suma, se afectó el derecho a ser juzgado por jueces imparciales.

En palabras de Aitor Martínez, Abogado, profesor universitario e investigador académico experto en derecho internacional penal: “el volumen de violaciones al debido proceso que atesora el caso Sobornos marcará un antes y un después y será conocido como un caso paradigmático del lawfare en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos”.

Y explicó a los presentes: “no queda ninguna instancia en la comunidad internacional de los derechos humanos que no se haya involucrado en este caso”. Y enumeró algunos de los pronunciamientos más importantes acerca del mismo por parte de organismos internacionales como:

  • La Comisión de Control de Ficheros de Interpol en la totalidad de las órdenes internacionales de detención en el caso, han sido paradas por este organismo con pronunciamientos contundentes que hablan de persecución política;
  • El Relator Especial sobre Independencia de los Magistrados y Abogados, de la ONU, lleva realizando pronunciamientos contundentes desde 2019. Los dos primeros dirigidos al Estado ecuatoriano tienen que ver con el rol que el Consejo Transitorio estaba desplegando en la politización de la justicia, y el 18 septiembre de 2019 alertó al país por la situación del poder judicial. Posteriormente el 10 de junio de 2020 se pronunció acerca del análisis del incumplimiento de las obligaciones estatales de proteger, respetar y garantizar la independencia e imparcialidad judicial en el país. A su vez, el 09 de julio de 2021 dijo estar analizando hechos violatorios y el 26 de enero de 2022 aterrizó en las concretas vulneraciones a derechos humanos;
  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado medidas cautelares contra el Estado Ecuatoriano;
  • El Comité de Derechos Humanos de la ONU se ha activado ante denuncias presentadas por algunas de las personas involucradas en el caso Sobornos; y,
  • El Estatus de refugiado político otorgado por el gobierno de Bélgica al ex presidente Rafael Correa a mediados de marzo de 2022.

Pese a todos los intentos de boicotear el evento académico, el Seminario Internacional Caso Sobornos fue un éxito, generando un debate y un análisis plural en el mundo académico y entre los operadores de justicia, sobre todo por los derechos vulnerados de un caso denominado “Sobornos” donde no se demostró ningún soborno.