7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Sectur avanza en innovación tecnológica con la plataforma “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México”

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, presentó la plataforma denominada “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México”.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que esta herramienta tecnológica será de gran utilidad para la planeación, investigación y toma de decisiones de quienes integran la cadena de valor de este apasionante sector.

Señaló que permite visualizar, de forma desagregada, la información sobre el peso económico que tiene la actividad turística en las 235 plazas con vocación, que se agruparon en ocho macro regionesfuncionales.

El titular de la Unidad deInformación y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, destacó que con esta plataforma México se pone a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para el análisis de la información estadística y económica del sector turístico.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que esta plataforma de fácil acceso se desprende del proyecto “Una aproximación inicial al PIB Turístico estatal y municipal”, con lo que se da respuesta a una añeja demanda de la comunidad turística empresarial de México, quien ha pugnado por brindar al turismo nacional la importancia que merece.

 

“La plataforma ‘Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México’ será de gran utilidad para la planeación, investigación y toma de decisiones de todos quienes integran la cadena de valor de este apasionante sector”, señaló.

 

Indicó que Sectur, durante la presente administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha hecho de las tecnologías y de la innovación su sello característico.

 

El secretario de Turismo puntualizó que México cuenta con 235 plazas de vocación turísticas, que son aquellas que cuentan con infraestructura, servicios, productos y atractivos turísticos, elementos clave de un destino; lo que permite identificar la relación de sus vínculos económicos y de los flujos poblacionales, acorde al grado y jerarquía en que se encuentran de su lugar central, hacía otros municipios con un potencial de desarrollo turístico.

 

Precisó que éstas se agrupan en ocho macro regiones funcionales de la siguiente manera:

 

Región Centro: 47 plazas en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Morelos y Tlaxcala, con lugar central en la Ciudad de México.

Región Centro-Norte y Occidente: 72 plazas en Jalisco, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit y Colima, con lugar central en la ciudad de Guadalajara.

Región Golfo: 19 plazas en Veracruz y Tabasco, con lugar central en la ciudad de Veracruz.

Región Mar de Cortés: 27 plazas en Sonora, Baja California, Sinaloa y Baja California Sur, con lugar central en la ciudad de Hermosillo.

Región Noreste: 19 plazas en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, con lugar central en la ciudad de Monterrey.

Región Norte Centro: 13 plazas en Chihuahua y Durango, con lugar central en la ciudad de Chihuahua.

Región Pacífico Sur: 16 plazas en Oaxaca y Chiapas, con lugar central en la ciudad de Oaxaca.

Región Península de Yucatán: 22 plazas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con lugar central en Mérida.

El titular de Sectur felicitó al titular de la Unidad de Información y Seguimiento de Sectur, Alejandro Aguilera Gómez, y a su equipo “por su entrega, profesionalismo y por esta gran aportación al turismo de México, que beneficiará a los tres órdenes de gobierno, al sector privado, a la academia y a todos los interesados en la industria turística”, declaró.

 

Por su parte, Alejandro Aguilera Gómez, detalló que la plataforma “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México” permite a los usuarios realizar consultas de información estadística sobre datos espaciales a nivel nacional, regional, estatal y urbano–municipal que, de forma gráfica y visual y, a través de mapas de calor, puedan identificar la importancia económica de la actividad turística en el territorio nacional.

 

Explicó que es posible visualizar de forma desagregada la información sobre el peso económico que tiene la actividad turística en las ocho macro regiones funcionales, que fueron definidas en el modelo de regionalización turística del Programa Sectorial de Turismo 2020 -2024, y que agrupan las 32 entidades federativas del país.

 

Agregó que está conformada por los 2 mil 470 municipios que a su vez cuentan con los un mil 414 municipios con unidades económicas en materia de turismo; visualizando los 578 municipios que integran las 235 plazas con vocación turística.

 

También, permite consultar datos estadísticos como el “Valor Índice Medio Turístico”, que indica el peso del turismo en cada plaza de vocación turística; y con base en el Sistema Urbano Nacional definido por CONAPO, INEGI y la SEDATU, se identifican las plazas de vocación turística por su clasificación en: 74 zonas metropolitanas, 38 conurbaciones, 51 centros de población y 72 municipios con actividad turística.

 

En esta herramienta digital además se establece la Jerarquización de los Municipios integrantes de las Plazas de Vocación Turística con 12 rangos de clasificación, así como el lugar central para cada una de las macro regiones funcionales.

 

Además, permite la consulta de la Delimitación del Peso Económico de los municipios con litoral, los fronterizos, las Ciudades Patrimonio Mundial de la Humanidad, la de las zonas específicas como la Huasteca Potosina, los proyectos prioritarios como el Tren Maya y el Transoceánico, así como de los Pueblos Mágicos.

 

La herramienta cuenta con un generador de mapas temáticos de la información, mismos que incluyen datos tabulados, correspondientes a lo consultado en la pantalla, integrando un entorno amigable para la distribución de la información estadística y geográfica, así como la consulta de otros indicadores del proyecto innovador.

 

La plataforma “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México”, además de poner a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías para el análisis de la información estadística y económica del sector turístico, “impulsa de manera activa su difusión, facilita su accesibilidad, contribuye en el apoyo a los procesos para la toma de decisiones y en la planeación de políticas públicas que benefician el desarrollo turístico del país”, concluyó Aguilera Gómez.

 

La plataforma “Digitalización Regional de las Plazas de Vocación Turística en México” puede consultarse en el siguiente enlace:https://www.vocacionturistica.sectur.gob.mx/