27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El Pato Donald ¿Discapacidad o enfermedad?

Un personaje simpático y gracioso, un buen tipo, un trozo de pan y enamoradizo que a todos nos ha conmovido. Este animalito de ficción todavía tiene mucho que enseñarnos

 

Es una de las superestrellas de Disney, con más películas incluso que Mickey Mouse, y estos días está celebrando su 88 aniversario.

Hablamos del Pato Donald, quién saltó de la tira de cómic en papel a la gran pantalla en 1934 con La gallinita sabia. Ese mismo pato al que el músico Sisa invitó a su casa junto a otros amigos animados en la canción Cualquier noche puede salir el sol.

Si pensamos con algo más de profundidad en el Pato Donald, no deja de ser un personaje diferente, que habla raro y que no se le entiende, es daltónico, tiene los pies planos y sufre cambios de humor y rabietas constantes… Es decir, en nuestro entorno cotidiano de carne y hueso, no dejaría de ser una persona de difícil encaje con una o varias discapacidades y que, ciertamente, podría sufrir discriminación.

Aun así, como Donald nos ha conmovido desde niños, solo nos quedamos con aquello bueno y positivo y no con aquello negativo de este personaje de cómic. Tampoco es azaroso que este palmípedo con corazón de oro esté rodeado de buenos amigos y de una familia que lo quiere.

Traumas de guerra

La hipótesis proviene del medio The Journal of Cartoon Overanalyzations, que asegura que Donald sufre un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Esta enfermedad afecta a las personas que han vivido hechos traumáticos en su vida, como vivir una muerte repentina, estar expuesto a periodos prolongados de estrés o presenciar una guerra.

Recapitulando, Donald estuvo presente en la Segunda Guerra Mundial, puede que este hecho esté relacionado con el trastorno. Además, el pato más famoso de Disney tiene dificultades para responder a estímulos sociales y tiene problemas para conciliar el sueño, características habituales en alguien que padece TEPT. De ser cierto, sería un contenido algo turbio para ponerle a un niño.

El precio de la adicción

Estados Unidos se volvió el productor mas grande de cigarros, derivado de esto el animado pato empezó a mostrarse de una forma mas común entre la sociedad de esa época, se le presentaba con un cigarro o fumando casi a cualquier momento, derivado de esto sufrió problemas en la siringe, el cual es el equivalente a la laringe en los humanos.

Entre las funciones de la laringe esta la respiración y la producción de sonidos o la voz, esta se vera afectada enormemente con una notoriedad perceptible a cualquier oído. Por lo cual nos indica que el amado pato sufrió ese problema derivado de su tabaquismo, el cual causa tumores, ulceras y hasta cáncer.

Esta teoría aterradora fue confirmada, en la serie de PatoAventuras del 2016, s ele da a Donald un artefacto que ayuda a que pueda hablar mejor y sintoniza su voz, ayudando a nuestro querido personaje a por fin poder ser escuchado como los demás de la serie, nítido.

Dándonos a entender que su laringe o en este caso por ser un animal siringe, ya estaba muy deteriorada o hasta extirpada.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí