4 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

FIFA Qatar

El negocio millonario de la FIFA

El sistema que tiene la FIFA le permite obtener ganancias multimillonarias de cada Copa del Mundo y Qatar 2022 no será la excepción

 

La prohibición a la venta de cerveza en los alrededores de los estadios mundialistas de Qatar 2022 supone un golpe a las arcas de la FIFA en su gran evento que, cada cuatro años, les ofrece los mayores beneficios económicos. El acuerdo con la firma Budwiser, cervecera, que ahora se ve comprometido en algunos de sus términos, ofrece 75 millones de dólares al organismo rector del balompié mundial, una cifra pequeña comparado con los 766 millones que ingresó el organismo el año pasado. Según cuentas de la propia FIFA, en el ciclo 2015-2018 el organismo alcanzó los 6 mil 400 millones de dólares de ingresos en sus arcas.

¿De dónde viene ese dinero de la FIFA?

Todo llega de acuerdos comerciales importantes; el más importante de ellos con las televisoras a nivel mundial, con contratos de exclusividad que, en ocasiones superan los que se pueden firmar con los Juegos Olímpicos. Se estima que de los casi siete mil millones, más de 4 mil provienen de este concepto.

Es importante señalar que las televisoras no solo compran la Copa del Mundo Qatar 2022. Los acuerdo son multianuales e incluyen mundiales juveniles, femeniles, entre otros. Si bien hay países donde los derechos se comparten, hay naciones donde existen acuerdos de exclusividad con una sola emisora.

A esta cifra, que ya representa más del 50 por ciento del total, llegan marcas en dos frentes: programas sociales y de patrocinio. Los primeros pueden utilizar el estar ligados a la FIFA como una forma de demostrar su importancia, mientras los segundos como Budwiser, pagan cifras millonarias por la presencia exclusiva de sus productos en la Copa del Mundo, aparecer en los estadios y ser vistos en televisión por más de cinco mil millones de personas.

Estos acuerdos también se vuelven exclusivos en los estadios. Por ejemplo, los vehículos oficiales de transporte de todo el evento son Kia-Hyundai, mientras que la bebida hidratante oficial es Powerade. Las pantallas en los estadios y en las salas de prensa, así como en el centro de transmisiones internacionales son Sony. McDonald’s también debe estar en los inmuebles.

Además, todas estas compañías pueden explotar el logo de la Copa del Mundo Qatar 2022 y ofrecer promociones relacionadas con el evento. Aquellas compañías que no forman parte de este grupo patrocinador, pero quieren explotar comercialmente la Copa del Mundo pueden comprar una licencia. En 2021 la FIFA obtuvo 180 millones de dólares por este apartado. Una de sus licencias más lucrativas era el juego FIFA de Electronic Arts, una sociedad que termina este año y que, según fuentes, generó en dos décadas más de 20 mil millones de dólares en ganancias para ambas partes.

Por último, los boletos y paquetes de hospitalitad también están en su control. En el mismo reporte de 2015-2018, la FIFA señaló que logró 712 millones de dólares por este concepto. En el caso de Qatar 2022 se han vendido tres millones de entradas con valores hasta los 1,100 dólares, por lo que se esperan ganancias superiores a los 50 millones de dólares.

De ese dinero, la FIFA otorgará casi 500 millones de dólares en premios para las selecciones participantes, con el campeón del mundo ganando más de 40 millones. Además, absorberá parte del costo de organización de mil 696 millones. Aún así quedará mucho dinero, pero lo sucedido con la marca cervecera podría cambiar la dinámica de patrocinadores. Después de todo, ¿quién quiere tirar 75 millones de dólares y quedar excluido de la fiesta más importante del deporte?