3 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

México

El mundo no sería el mismo, sin México

Pintores, escritores, abogados y diversos ingenieros mexicanos han dejado huella en todo el mundo por su gran habilidad y sus destacadas aportaciones

 

Podrías pensar que nuestro país se dedica a esperar con los brazos cruzados, mientras le llega la tecnología desde otros lugares; pero eso está muy lejos de la realidad. Vamos a averiguar juntos cuáles llevan el tan distintivo sello “Hecho en México”.

A continuación los inventos 100% mexicanos que revolucionaron el mundo y dieron forma y figura a nuestras vidas.

Flotador de baño (1790)

El flotador del retrete , baño, taza o inodoro, es un mecanismo que controla el flujo del agua, fue inventado en 1790 por José Antonio Alzate y Ramírez. Este ingeniero mexicano de Ozumba, Estado de México inventó el “obturador automático flotante”, mejor conocido como flotador, con el fin de evitar el desperdicio de agua.

“Si no se tiene el cuidado de cortar la comunicación de la cañería, ya sea por medio del instrumento que llaman llave, o por otro arbitrio, la fuente está continuamente repletándose de agua, y pierde otra tanta de la que recibe sin que el vecindario utilice la mucha cantidad sobrante, que se extravía a los conductos inmundos”, escribió Alzate y Ramírez en el Volumen 2 de la Gaceta de literatura de México, antes de describir los detalles de su invento.

Máquina para tortillas (1904)

Lanzan tortillas a jugadores latinos de baloncesto

No hace falta hacer tanta mención a la tortilla, pues es mas que sabido a nivel internacional que esta forma parte de la base de alimentación mexicana, y aunque no se sabe con exactitud su origen, su elaboración ha cambiado a través del tiempo gracias a diversos inventos.

Según Origen México, la primera maquina tortilladora fue inventada en 1904 por Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero. Esta maquina producía tortillas cuadradas, algo que fue modificado posteriormente tras no ser bien recibida. El Sistema de Información de la Gaceta de la Propiedad Industrial (SIGA) cuenta con varias patentes a sus nombres.

Televisor a color (1940)

A todo color. En 1940, el ingeniero Guillermo González Camarena patentó en México un “sistema tricromático de secuencia de campos”, que utilizaba los colores primarios para la captación y reproducción de imágenes. Más tarde, en 1942, González Camarena obtuvo la patente en Estados Unidos, la cual según la embajada norteamericana sería “una patente clave para el desarrollo de la televisión a color”.

En los años 60 González Camarena inventó el sistema bicolor simplificado mexicano como una alternativa mucho más simple y barata al sistema de televisión analógico, mejor conocido por sus iniciales NTSC. Este sistema sería utilizado por la NASA en la misión Voyager en 1979.

Píldora anticonceptiva (1951)

Decenas de embarazos por anticonceptivos defectuosos

El 15 de octubre de 1951, Luis Ernesto Miramontes Cárdenas hizo una aportación equiparable con aquellos que han logrado el Premio Nobel según un boletín publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), al sintetizar la noretisterona, el ingrediente activo de la píldora anticonceptiva.

En 1951, Miramontes Cárdenas, quien en ese entonces era un estudiante universitario, estaba bajo la dirección del CEO de Syntex Corp., George Rosenkranz, y del investigador Carl Djerassi. Carl Djerassi, George Rosenkranz y Luis Miramontes Cárdenas recibieron la patente estadounidense para “anticonceptivos orales” el 1 de mayo de 1956.

Tinta indeleble (1994)

El símbolo emblemático de que haces valer la democracia, el ingeniero bioquímico egresado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Filiberto Vázquez Dávila, es el creador del líquido indeleble que se aplica desde 1994 durante los procesos electorales en México, Honduras, Nicaragua y otros países.

De acuerdo con Conacyt, Vázquez Dávila tuvo la idea de desarrollar un pigmentador de piel que reaccionara químicamente con la epidermis. El IFE realizó pruebas y el investigador fue notificado que su pigmentador de piel había resultado ganador.

Pintura antigrafiti (2001)

¡Que no quede huella, que no!. En el año 2001, el Instituto de Física de la UNAM, desarrolló la pintura antigrafiti. De acuerdo con Fundación UNAM, esta pintura contiene un agente hidrofóbico, sustancia que no puede mezclarse con el agua. Este invento está registrado bajo el nombre de Deletum 3000, y tiene como objetivo reducir la inversión destinada a la limpieza de grafitis o pintas de inmuebles.

Lluvia sólida

La Agencia Informativa Conacyt, señaló que el ingeniero químico industrial Sergio Jesús Rico Velasco, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), creó la lluvia sólida con el objetivo de aprovechar el agua de la lluvia, resolviendo así el problema de falta de agua para los cultivos. Básicamente, la lluvia sólida convierte el agua en sólido para reducir el desperdicio por infiltración o evaporación. Rico Velasco explicó que con los sistemas de riego de agua líquida “la planta logra captar entre 10 y 15 por ciento del agua suministrada, ya que entre 85 y 90 por ciento del agua se pierde o se evapora”.

La lluvia sólida es utilizada con éxito en Israel, Argentina, España, Francia, Rusa e India.

Cinturón volador

JetPack Aviation exhibe sus chalecos propulsores

Juan Manuel Lozano Gallegos, es el responsable de hacernos volar, el cinturón volador, también conocido como jet pack mexicano, fue inventado por el ingeniero fundador de la empresa Tecnología Aeroespacial Mexicana (TAM). Lozano Gallegos también ha construido una bicicleta cohete, una lancha turbina y un helicóptero personal. 😱

Concreto translúcido (2005)

Minuto Clix: el concreto que captura las emisiones de dióxido de carbono

Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Omar Galván Cazares, solicitaron la patente del método de fabricación de concreto translúcido en 2005, este permite el paso de la luz. Según los documentos presentados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, este concreto crea ambientes mejor iluminados y reducciones significativas en los gastos de colocación y mantenimiento.

Nanomedicina catalítica para el tratamiento contra el cáncer (2019)

Una heroína de verdad, la doctora Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), es reconocida por su trabajo en nanomedicina catalítica capaces de eliminar tumores cancerígenos.

De acuerdo con la UAM, López Goerne fue reconocida como la científica con el mayor número de citas a su trabajo en el 2009, por sus múltiples patentes, libros y más de 300 artículos internacionales, recibiendo el Premio Scopus-Conacyt.

También fue premiada por el Instituto de Ciencias Weizmann de Israel, la Unesco, la OEA, la Academia Mexicana de Ciencias y recibió la medalla Miguel Hidalgo y Costilla, entre otras distinciones.


Recibe las mejores noticias diariamente en tu celular. Sólo escribe la palabra “Cadena” a nuestro whatsapp y recibe las mejores actualizaciones de nuestro portal.

Click aquí