5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El la CDMX intensifica INVEA revisión de establecimientos para cumplimiento de cierre temporal

En el marco del “Cuarto Acuerdo por el que se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la Declaratoria de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor, con el propósito de evitar el contagio y propagación del Covid–19”, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) continuó con las revisiones a establecimientos mercantiles que deben acatar la suspensión temporal de actividades.
En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación del INVEA, en coadyuvancia con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recorrió de nueva cuenta el Centro Histórico capitalino, en donde se revisaron  ocho establecimientos mercantiles, de los cuales seis se encontraron abiertos, no obstante, accedieron al cierre de sus instalaciones, ante el exhorto de la autoridad. Asimismo, se implementaron medidas cautelares, consistentes en la suspensión de actividades, en dos de los negocios objeto de revisión.
De manera paralela a los recorridos antes señalados, el personal de INVEA llevó a cabo 81 revisiones a comercios ubicados en cinco alcaldías, de los cuales 76 se ubicaron abiertos, sin embargo, al ser apercibidos, accedieron al cierre de sus instalaciones de manera voluntaria; se implementaron medidas cautelares en dos de los comercios, toda vez que se negaron a cerrar. Los tres establecimientos restantes fueron exhortados para cumplir con las medidas de sana distancia.
Estas acciones se realizaron en las alcaldías Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztacalco, Iztapalapa, y Benito Juárez. Se contó con la participación de 22 elementos del personal especializado en funciones de verificación, integrados en 11 binomios.
ACCIONES DE INVEA EN MATERIA DE TRANSPORTE
En coordinación con la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y el Órgano Regulador de Transporte, el INVEA  inició las acciones en materia de transporte, para dar cumplimiento al Acuerdo previamente señalado.
En ese sentido, el personal especializado en funciones de verificación acudió a los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) del Metro Pantitlán y de Metro Constitución de 1917, en donde se realizaron labores de sensibilización a operadores y responsables de las unidades de transporte público para que cumplieran con las medidas de sana distancia entre los usuarios y que transportaran únicamente a los pasajeros sentados.
En total, se sensibilizó a 330 operadores y/o responsables de las unidades en  CETRAM de Pantitlán y 170 en CETRAM de Constitución de 1917. En estas actividades participaron. 47 elementos del personal en funciones de verificación.
Cabe destacar que el INVEA continuará implementando las acciones conducentes, a efecto de atender las medidas que impulsa el Gobierno de la Ciudad para salvaguardar la salud de todas y todos.
El Gobierno de la Ciudad de México reitera a la población que, en caso de sentir alguno de los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad para respirar, se debe enviar un SMS al 51515 con la palabra “covid19” y responder unas preguntas para recibir orientación e información o bien, en la página www.test.covid19.cdmx.gob.mx