31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El Infonavit ofrece casas a reclusos en el Edoméx

El Infonavit, delegación Estado de México, busca acercar sus productos a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de la entidad.

Tan sólo en el Edoméx hay aproximadamente 30 mil internos, muchos de los cuales tienen posibilidades de adquirir una vivienda o ya cuentan con un crédito que dejaron de pagar y pueden regularizar.

La delegada regional del Infonavit, Dayra Vergara Vargas, señaló que uno de los derechos humanos es el acceso a una vivienda digna, y la reinserción social debe implicar acercarles este derecho a los internos y sus familias.

En entrevista, dijo que aún no se tiene una estadística de los presos que podrían tener acceso a un crédito, pero que el Infonavit cuenta con varios productos, como Soluciones, Cofinavit, Ingresos Adicionales y Unamos Créditos, aunque se deberá hacer un plan específico para ellos.

“También queremos entrarle a la parte de la reinserción social para esas personas, para ofrecerles los productos que tiene el instituto. Además, con la nueva Política Nacional de Vivienda que impulsa el gobierno federal, tenemos otras acciones que no conoce la gente, que son inclusivas”, explicó.

La funcionaria indicó que se trabajará con la Secretaría de Seguridad para concretar los proyectos con los presos.

“Muchos ya tienen un crédito, pero dejaron de pagar por obvias razones. Ahora la familia vive ahí en sus casas, les están cobrando, no saben ni cuánto es. La idea es ir con esas personas que están cumpliendo su sentencia y que podemos ofrecerles alternativa de solución”, explicó Vergara Vargas.

Añadió que “para quienes están por salir, les podamos ofrecer una propuesta de crédito, para ellos y sus familias. Es un área de oportunidad del instituto”.