26 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El “hielo zombi” de Groenlandia que podría elevar el nivel del mar

En los buenos tiempos de Groenlandia, el hielo infinito parecía una parte permanente del paisaje, pero su futuro está destinado a ser muy diferente gracias a lo que se ha denominado “hielo zombi”.

Según un estudio publicado el lunes en la revista Nature Climate Change, el poder de calentamiento del cambio climático es suficiente para desgastar trozos de las capas de hielo congeladas denominadas “hielo condenado” y “hielo zombi”, que se derretirán y elevarán el nivel global del mar en al menos 26,9 centímetros.

Ubicada en su mayor parte dentro del Círculo Polar Ártico, una capa de hielo helado ha envuelto la mayor parte de Groenlandia durante 18 millones de años.

El hielo cubre un área de unos 2200 por 1094 kilómetros, con un grosor de unos 1524 metros. Aunque este hielo zombi que se está derritiendo sigue unido a zonas de hielo más gruesas, ya no cae suficiente nieve para que los “glaciares madre” lo alimenten y lo mantengan congelado.

Se estima que 120 billones de toneladas de hielo se verán afectadas, lo que significa que el 3,3% de la capa de hielo total de Groenlandia se derretirá en el mar.

El agua liberada elevará el nivel global del mar en más del doble de las estimaciones anteriores. Para ponerlo en perspectiva, hipotéticamente es suficiente derretimiento para cubrir todo el territorio continental de EE.UU. con 11,2 metros de agua, y aunque ese no es el escenario real previsto, es una cifra aleccionadora.


Te puede interesar: Muere el último indígena Tanaru en la Amazonia


“Es hielo muerto. Se derretirá y desaparecerá de la capa de hielo”, afirma en una entrevista con AP News William Colgan, coautor del estudio y glaciólogo del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia. “Este hielo ha sido consignado al océano, independientemente del escenario climático (de emisiones) que tomemos ahora”. El hielo está “hambriento” de nieve, añadió.

El autor principal del estudio, Jason Box, un glaciólogo del estudio de Groenlandia, calificó la situación de “más bien un pie en la tumba”. Es la primera vez que se calcula una pérdida mínima de hielo para Groenlandia, junto con la correspondiente subida del nivel del mar. El estudio no informó de ninguna fecha prevista para esta subida del nivel del mar, pero los autores escribieron que podría ocurrir “dentro de este siglo”.

Izquierda: Línea costera actual de Luisiana, con las zonas bajas resaltadas en verde brillante. Derecha: La futura costa de Luisiana tras un aumento de 30,5 cm del nivel del mar, con la masa de tierra sumergida resaltada en azul brillante.

El informe del año pasado del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático preveía que el deshielo de Groenlandia elevaría el nivel del mar entre dos y cinco pulgadas para el año 2100. El nuevo cálculo de 26,9 centímetros es una predicción media global. Eso significa que los lugares más alejados de Groenlandia se inundarían más de agua que las zonas más cercanas al hielo zombi, como la costa este de Estados Unidos, explica el estudio. Algunas zonas de EE.UU. son más vulnerables que otras, como la costa de Luisiana representada arriba.

Aunque los autores del documento concluyen que 26,9 centímetros son ahora inevitables, advierten que la estimación superior de la subida global del nivel del mar por el deshielo en Groenlandia podría ser de hasta 76,2 centímetros, lo que llevaría a escenarios aún más devastadores.

El Servicio Nacional de Océanos predice igualmente una subida del nivel del mar de 25,4 a 30,5 centímetros a lo largo de la costa de Estados Unidos para 2050. Eso es tanto como el aumento medido en los últimos 100 años, de 1920 a 2020. ¿Y la consecuencia? Tormentas e inundaciones más graves y mareas más altas, según la agencia.