8 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El GPPAN busca atender el síndrome de fatiga crónica en el Edoméx: Vargas del Villar

Poner atención en la salud mental y emocional de las y los trabajadores mexiquenses, implementar programas para manejo de estrés, acordar horarios flexibles, programas de trabajo en modalidad de oficina en casa, actividades de bienestar y programas de salario emocional, son algunos de los planteamientos que considera la iniciativa con proyecto de decreto, presentada por el diputado Francisco Rojas, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

De acuerdo con el Legislador, la iniciativa busca reforma la fracción IV del artículo 2.16, además se reforma el capítulo sexto en su denominación adicionando en su contenido la atención al síndrome de fatiga crónica, se reforma el artículo 2.48 octies, se reforma el artículo 2.48 nonies y se agrega una fracción VII y VIII al artículo 2.48 decies del Código Administrativo del Estado de México.

En su exposición ante el pleno, el diputado Francisco Rojas Cano, recordó que en el país, el número de personas con “burnout” o estrés laboral crónico es el más alto del mundo, ya que  8 de cada 10 personas viven con estrés laboral. En este sentido, señaló que México, entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene las jornadas laborales más extensas, de 2 mil 124 horas al año, cuando el promedio es de mil 687 horas.

Recordó, que todo trabajo socialmente útil, debe tener la retribución justa que permita al trabajador vivir y formar decorosamente una familia, con mejoramiento real. Por ello, abundo, se presenta esta iniciativa, porque para el grupo Parlamentario de Acción Nacional, la consideración del trabajo humano como mercancía, como simple elemento material en la producción, es atentatoria contra la dignidad de la persona, y contra el interés de la Nación.

La iniciativa también contempla que en cada uno de los 125 municipios del estado de México, deberá contar con una instancia que apoye a la ciudanía con orientación en materia del Síndrome de Fatiga Crónica, además de que estos programas se llevarán a cabo apegados a los principios de dignidad de la persona humana y con ello asegurar a las y los mexiquenses el conjunto de libertades y de medios necesarios para cumplir dignamente ese objetivo.