27 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

El acuerdo sobre el aumento en las vacaciones en México se mantiene en 12 días

Las Juntas Directivas de las Comisiones de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República han llegado a un acuerdo sobre el aumento de vacaciones se mantiene el mínimo de 12 días continuos.

En conferencia de prensa, diputados y senadores destacaron que el proyecto de ley aprobado en el Senado de la República y la modificación realizada en San Lázaro responde al derecho de que los trabajadores puedan disfrutar de 12 días de vacaciones pagadas durante su primer año de trabajo.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, subrayó que se establecerá que el trabajador disfrute de al menos 12 días de vacaciones continuas, y que dicho plazo podrá ser, a juicio del trabajador, repartido en la forma y tiempo que desee.

“Hay un acuerdo que va a dejar a todos tranquilos y que va a proteger los derechos de los trabajadores mexicanos, que es lo más importante (…) Podemos, con toda confianza, decir que estamos respetando a los millones de trabajadores y trabajadoras de país con este proyecto de ley”, agregó el senador César Cravioto.

“En ningún momento se nos ha pasado por la cabeza cuando pretendemos reducir un día libre a los trabajadores de este país”, explicó el diputado Jesús Baldenebro, subrayando que se mantiene el derecho a 12 días libres, donde a petición del trabajador se puede dividir en seis días de descanso y el resto a su conveniencia.

Reconoció que este cambio del colegislador “ha generado dudas” pero ya se ha llegado a un acuerdo.

“Hoy estamos aquí juntos en el Senado donde como ya le dijo el senador tiene 12 días de derecho y si un trabajador pide flexibilidad para dividir, por los intereses que pueda tener o por las necesidades que pueda tener, vaya adelante”, concluyó Badenebro.

Fuentes revelaron que las presiones de las organizaciones sindicales llevaron a los diputados a dar marcha atrás en los cambios que habían hecho a la reforma a la Ley Federal del Trabajo que aumenta de 6 a 12 días las vacaciones de los trabajadores que tienen un año.

En San Lázaro se disponen a respetar el acta propuesta por el Senado para que los 12 días se puedan disfrutar de forma ininterrumpida y que, en todo caso, sea el trabajador quien decida cómo tomarse las vacaciones en la forma y en los horarios solicitados y no con el consentimiento del empleador del trabajo.

En la bancada de Morena en San Lázaro ya preparan la reserva para retirar el cambio que han introducido en la Comisión de Trabajo para que, de los 12 días de descanso, 6 sean continuos y los otros 6 escalonados, previo acuerdo con el Modelo.