Efectos de un frente frío ocasionarán lluvias en la Península de Yucatán

El Centro Hidrometeorologico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del jueves 25 a las 06:00 horas del viernes 26 de mayo de 2023.

El documento señala que, en las próximas 24 horas, se prevé cielo despejado a parcialmente nublado, con probabilidad de lloviznas aisladas . El ambiente será caluroso a muy caluroso en el día y cálido por la noche.

Se esperan intervalos de chubascos y lluvias puntualmente fuertes en Quintana Roo debido a la proximidad de un frente frío en combinación con el arribo de aire marítimo tropical, el calentamiento diurno de la superficie y divergencia en altura, mientras que en Yucatán y Campeche se esperan lloviznas aisladas. El ambiente será caluroso a muy caluroso durante la tarde y cálido en la noche. Los vientos serán del norte-noroeste en Yucatán, del oeste-noroeste en Campeche y de componente variable en Quintana Roo, de 15 a 25 km/h con rachas mayores a 35 km/h en la costa.

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 34 a 36 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 37 a 39 °C en el sur y Oriente y 21 a 23 °C la mínima en el sur.

Por su parte el Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), publicó en su boletín del Estado del Tiempo, elaborado por el meteorólogo Juan Antonio Vázquez Montalvo, que para el día de hoy se espera ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo de mayormente despejado a medio nublado, con potencial de lluvias que podría presentarse en la zona este y sureste del estado.

La temperatura máxima oscilará entre los 30.0 °C a 32.0 °C en la costa, de entre 33.0 °C a 35.0 °C para la ciudad de Mérida y su zona metropolitana y de 36.0 °C a 38.0 °C para el resto del estado, mientras que la temperatura mínima será de entre los 22.0 °C a 25.0 °C en el amanecer de mañana viernes.

Asimismo, se espera una sensación térmica (bochorno) de entre 43.0 °C a 45.0 °C, una radiación solar de entre 1,200 a 1,300 watts/m2 y una radiación ultravioleta de 12 a 13 unidades y también una humedad máxima de entre 85% a 90% en el amanecer y una humedad mínima de entre 40% a 45% en las primeras horas de la tarde.

En su cuenta de la red social Twitter, el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís, coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, publicó que este jueves, se registrarán tormentas dispersas principalmente hacia el noreste de Yucatán y el estado de Quintana Roo, originadas por una vaguada, asociada al sistema frontal “Boneci” el cual se desplaza de sobre el sur del Golfo de México.