29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ecatepec confirma finanzas sanas tras 14 auditorías

Un total de 14 auditorías se han practicado al gobierno de Ecatepec y organismos descentralizados de 2019 a la fecha, a las cuales se ha dado puntual respuesta sin que se hayan recibido sanciones por irregularidades en la aplicación de los recursos públicos.

Así lo dio a conocer el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras, quien señaló que las investigaciones se han realizado por parte de especialistas del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem), la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Contraloría del Estado de México (Secogem).

Explicó que las 14 auditoría corresponden al manejo de recursos federales, estatales y propios a partir del primero de enero de 2019, cuando inició su primer periodo de gobierno al frente del ayuntamiento de Ecatepec.

Indicó que de los 14 procesos, seis ya fueron totalmente concluidos sin registrar observaciones y ocho se encuentran en proceso de revisión, una vez que el gobierno municipal cumplió con la entrega de la documentación solicitada por los organismos fiscalizadores.

Además, siguen abiertos dos procesos en contra de funcionarios de anteriores gobiernos municipales, los cuales no han comprobado el destino que dieron a más de 100 millones de pesos.

“Somos un gobierno abierto y transparente al escrutinio de la sociedad y de las instancias fiscalizadoras, por eso hemos dado cumplimiento a cada una de las auditorías que nos han realizado y lo seguiremos haciendo de manera puntual para evitar que algunos actores políticos traten de confundir a la población”, indicó.

Por su parte, la tesorera municipal, Celia Díaz Olea, puntualizó que a la fecha ya fueron concluidas un total de seis auditorias, de las cuales se espera la entrega de los oficios de liberación por parte de las instancias responsables.

La funcionaria agregó que en los otros ocho procesos abiertos se ha entregado puntualmente la documentación requerida por los organismos fiscalizadores y actualmente el gobierno municipal se encuentran en espera de las conclusiones que emitan los auditores.

Indicó que el gobierno de Ecatepec ha administrado los recursos públicos con absoluta disciplina, lo que ha permitido llevar adelante un gobierno que da resultados sin recurrir al endeudamiento.