26 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Ecatepec: ASF detecta desvió por 56 mdp

De acuerdo con información con la Auditoria al Cumplimiento Financiero (2017-D-15033-15-0888-2018 888-DE-GF), el gobierno del exalcalde, Indalecio Ríos, tiene observaciones por 51.2 millones de pesos por no comprobar erogaciones por arrendamiento de vehículos y materiales de construcción, así como 4.9 millones por falta de evidencia de seis obras.

Es así como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado un posible desvío de recursos por 56 millones de pesos de la cuenta pública 2017, hecho por el gobierno de Ecatepec, que encabezó el priista, Indalecio Ríos Velázquez.

Daniel Sibaja González, síndico municipal ha garantizado que se le dará seguimiento y que se va a pugnar para fincar responsabilidades a quien resulte responsable en administraciones pasadas de Ecatepec.

La Auditoría determinó 9 observaciones, las cuales generaron una recomendación, dos promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, seis promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

Además, no existen evidencias del pago de 4 millones 916 mil pesos por anticipos de seis obras.

Pero también hay irregularidades asociadas a la nómina y los trabajadores.

“El municipio efectuó pagos indebidos por más de 6 millones de pesos por concepto de sueldos y compensaciones, realizados después de la baja de 242 servidores públicos.”, explicó el síndico morenista.

La auditoría también reveló que 25 puestos descritos en la plantilla de personal no se identificaron en el tabulador de sueldos, a los cuales se pagaron sueldos por 1.3 millones de pesos, y determinó diferencias entre lo pagado y lo establecido en el referido tabulador, por 142 millones de pesos.

“El municipio, durante el 2017, careció de un sistema de control interno adecuado para prevenir los riesgos y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoria. En la actual administración trabajaremos para prevenir todos los riesgos que menciona la ASF.”, apuntó Daniel Sibaja.

Además Sibaja, llamó a no dar por cerrado este expediente y a que el anterior ayuntamiento priísta responda por las irregularidades.