5 diciembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Durante El Buen Fin, Walmart y Hewlett-Packard encabezan quejas: Profeco

Durante El Buen Fin, Walmart y Hewlett-Packard encabezan, en conjunto, el 63% de las quejas de consumidores por incumplimiento de ofertas.

Los tres primeros días de El Buen Fin, Walmart y la firma de tecnología Hewlett-Packard, encabezan las quejas de los consumidores por no respetar promociones, informó Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En conjunto, ambas empresas acumulan el 63% de las quejas que este organismo público ha recibido desde el pasado 19 de noviembre, cuando arrancó el fin de semana con promociones.

De acuerdo con Sheffield, Walmart tiene un 37% más quejas que otras cadenas durante este fin de semana, dos puntos porcentuales más que en la edición del año pasado; según la Profeco, la multinacional ha cancelado ofertas por falta de inventario y no ha compensado a sus clientes conforme a la ley.

En tanto, Hewlett-Packard registra un 26% de inconformidades, cuando en 2021 no registró ninguna denuncia, los consumidores han denunciado publicidad engañosa para ventas en línea, como una computadora que ofertaron en mil 69 pesos, pero se desistieron de la venta.


Te puede interesar: ¿Quién es Marie Tharp?, el Doodle de Google


“Se rajaron, empezaron a decir que ‘dijo mi mamá que siempre no’ y que cancelaba la venta y pues no se puede”, acusó el funcionario federal.

Apuntó que las adquisiciones se concentran en computadoras, ropa y calzado, pero se han vendido bastantes playeras relacionadas con el Mundial de Qatar.

Al menos 71% de los compradores compraron algún artículo vinculado con el evento deportivo, en especial camisetas y pantallas para ver los partidos.

El gasto promedio del Buen Fin ronda los 8 mil pesos, pero más de la mitad de los consumidores gastaron entre 2 mil 500 y 10 mil pesos, principalmente en urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, León, Culiacán y Morelia.