31 enero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Durante 2022 Hidalgo registro mas de dos mil casos de depresión

De los dos mil 283 casos que se presentaron en el estado el año pasado mil 751 fueron mujeres y 532 hombres, mientras que los dos mil 265 del 2021 mil 806 correspondieron a mujeres y 459 a hombres.

Este viernes 13 de enero se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión. La Secretaría de Salud federal señala que la depresión es un trastorno que incide significativamente en las tasas de mortalidad a nivel mundial. Impacta a personas de todas las edades.

Menciona que a pesar de que no se conocen las causas exactas que provocan la depresión, existen diversos factores que contribuyen a la aparición de este trastorno, siendo la interacción entre factores sociales, psicológicos, biológicos, los principales causantes de esta enfermedad.

La Secretaría de Salud federal precisa que las personas con depresión suelen experimentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambio de apetito; aumento o disminución de las horas de sueño; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimientos de inutilidad, culpa o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio.

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía explica que la depresión es un trastorno afectivo en el cual el enfermo pierde la capacidad de interesarse y disfrutar de las cosas, con una disminución de la vitalidad acompañada de tristeza, inseguridad y cansancio exagerado; suelen aparecer sentimientos de culpa, visión muy sombría del futuro. Existen alteraciones en el sueño, el apetito y el deseo sexual.