Discurso del presidente reelecto Emmanuel Macron es falso

A través de redes sociales circula un supuesto discurso del presidente Emmanuel Macron  donde se le imputan dichos en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas». Pero, esto es falso, el discurso atribuido al mandatario no corresponden a su figura, sino que al ex presidente francés Nicolás Sarkozy.

  • Una cadena de WhatsApp y publicaciones en redes sociales le atribuyen un discurso al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, donde asegura que «hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas (…)». Pero, la imputación es falsa.
  • Los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.

A nuestras redes llegó un extendido mensaje. ¿Su emisor? Nada menos que el recién electo presidente de Francia, Emmanuel Macron, que según se afirma, expuso un discurso en contra de la «hipocresía de los intelectuales progresistas».

«El Presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, se enfrentó con políticos de izquierda similares a los nuestros. A continuación lo que les dijo después de una votación que le fue favorable», se lee a modo de introducción

«Hoy hemos derrotado la frivolidad y la hipocresía de los intelectuales progresistas. De esos que el pensamiento único es el del que todo lo sabe, y que condena la política mientras la práctica. Desde de hoy no permitiremos mercantilizar un mundo en el que no quede lugar para la cultura: Desde 1968 no se podía hablar de moral», dicen las supuestas palabras atribuidas al mandatario galo.

Continúa diciendo: «Nos impusieron el relativismo: la idea de que todo es igual, lo verdadero y lo falso, lo bello y lo feo, que el alumno vale tanto como el maestro, que no hay que poner notas para no traumatizar a los malos estudiantes».

Pero, estos dichos no fueron sotenidos por el actual mandatario de Francia. El mensaje en cuestión es de varios años atrás y su emisor es en realidad Nicolás Sarkozy, ex presidente francés.

Primeramente, con el objeto de constatar el nivel de interacciones, realizamos una búsqueda avanzada del supuesto discurso de Emmanuel Macron en su «enfrentamiento con políticos de izquierda similares a los nuestros».

Mediante CrowdTangle logramos detectar que en las últimas semanas ocurrieron más de 500 interacciones aludidas a este presunto discurso de Macron. De hecho, dimos con publicaciones en Facebook que cuentan con cientos de reacciones y comentarios en las que se estipula el mismo extracto (1,2,3,4,5).

El discurso no pertenece a Macron

A través de búsqueda avanzada en Google, los resultados fueron inmediatos. El primer hallazgo es una columna de opinión publicada por El Mundo, con el nombre de Luis María Anson, quien deja en claro lo siguiente:

«Los párrafos que copio a continuación, sin alterar una coma, pertenecen a un personaje especialmente respetado en la política y la cultura europeas», quien no es otro que Nicolás Sarkozy, antiguo presidente de Francia entre 2007 y 2012.

En dicha columna, titulada como «Contradicción progresista», se advierten palabras exactas a lo que circula en WhatsApp y redes sociales.

Otro de los resultados, que se advierte en la búsqueda en CrowdTangle, es un video publicado en 2014, el cual sostiene en su descripción que los dichos de Sarkozy se retrotraen a 2007. Lo mismo se declara en un registro audiovisual encontrado que lleva como título: «Nicolas Sarkozy-Discours du 29/04/07»

Por ende, la inclinación natural fue buscar «Nicolas Sarkozy + 29 de abril de 2007», donde aparecen dos artículos sobre el discurso completo del ex presidente de Francia, en que se constatan los dichos imputados a Emmanuel Macron.

De igual manera, se encontró el discurso que dio Macron después de ganar las elecciones presidenciales el pasado 24 de abril en segunda vuelta, pudiendo comprobar que no dice lo que se le atribuye.

Conclusión

Fast Check CL declara como falso el supuesto mensaje atribuido al presidente reelecto de Francia, Emmanuel Macron, ya que los dichos en realidad corresponden al ex mandatario de dicho país, Nicolás Sarkozy, en un discurso emitido el 29 de abril de 2007.