7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Diputados citan al Secretario de Gobernación, comparecer ante el Pleno

Durante la sesión vespertina de este martes 06 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó, en votación citar a comparecer al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el próximo martes 13 de diciembre, a las 11:00 horas, ante el Pleno cameral.

Ello, con el propósito de continuar con el análisis del Cuarto Informe de Gobierno del Presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, añade el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De igual modo, el Pleno ratificó el acuerdo de la Junta, por el que se modifica el formato de comparecencias de los funcionarios de la administración pública federal y de las empresas productivas del Estado ante el Pleno y en comisiones, con motivo del análisis del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República.

Se establece que la ronda de posicionamientos de los grupos parlamentarios será en orden creciente (PRD-MC-PT-PVEM-PRI-PAN-Morena), en lugar del decreciente (Morena-PAN-PRI-PVEM-PT-MC-PRD), como se había acordado el pasado 11 de octubre.

Con ello, el formato será: el funcionario rendirá protesta de decir verdad y hará una presentación hasta por 15 minutos; una ronda de posicionamiento hasta por 5 minutos de los grupos parlamentarios en orden creciente.

Dos rondas para pregunta, respuesta y réplica, en orden creciente (pregunta hasta por 3 minutos, respuesta hasta por 5 minutos y réplica hasta por 3 minutos).

Al finalizar las rondas, la Mesa Directiva o las juntas directivas de las comisiones podrán emitir un mensaje institucional de cierre.