7 febrero, 2023 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Diputada Paloma Sánchez impulsa apoyo a pescadores y pesca artesanal

  • La legisladora federal por Sinaloa presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
  • Señaló que los pescadores artesanales no están contemplados dentro de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura, así como en los programas de fomento y apoyos a esta actividad.

La diputada federal priista Paloma Sánchez presentó una iniciativa de reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con la finalidad de que los pescadores artesanales sean considerados en la legislación, para que reciban apoyos por su actividad y puedan acceder a una mejor calidad de vida.

La legisladora por Sinaloa expuso que los pescadores artesanales no están contemplados directamente dentro de la Política Nacional de Pesca y Acuacultura, así como en los programas de fomento y apoyos a esta actividad.

Ante esa situación, la diputada federal del PRI consideró que se les debe contemplar, ya que los pescadores artesanales aportan más del 50% de la producción pesquera nacional.

Mencionó que su iniciativa promueve el apoyo a la pesca artesanal en México y el bienestar de los pescadores, así como un menor impacto ambiental, porque la pesca artesanal utiliza pequeñas embarcaciones y métodos no extractivos.

Destacó que la pesca artesanal representa más del 90% de la flota pesquera de México y, sin embargo, no cuenta con un reconocimiento dentro de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables.

“Se trata de apoyar a los pescadores que menos ingresos tienen y más trabajo realizan por la soberanía alimentaria de México”, señaló.

Por último, destacó que se trata de proteger 300 mil empleos directos que dependen de esta actividad, dentro de la cual México se encuentra entre los 15 países con mayor producción pesquera del mundo.