29 noviembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Diplomáticos de EU supervisan Unidad Canina Penitenciaria en Otumba

Como parte de los acuerdos de cooperación internacional para fortalecer las capacidades del sistema penitenciario, la Secretaría de Seguridad (SS) a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario recibió a autoridades de la Embajada de Estados Unidos de América (EUA), quienes visitaron el Agrupamiento de la Unidad Canina Penitenciaria.

Lo anterior con el propósito de supervisar que los 11 binomios caninos donados por dicha nación en el mes de mayo se encuentren en óptimas condiciones; así mismo, para conocer las acciones que los ejemplares llevan a cabo en los penales de la entidad mexiquense para controlar situaciones de riesgo.

El K9-Penitenciario, fue creado en la presente administración encabezada por el Lic. Alfredo del Mazo Maza y cuenta con dos adiestradores, un médico veterinario y 19 manejadores operativos; el personal ha recibido capacitaciones y logrado certificaciones por parte de la Asociación de Perros Detectores de Narcóticos, con sede en EUA.

Los diplomáticos norteamericanos acompañados del Subsecretario de Control Penitenciario de la SS, el Dr. Manuel Palma Rangel, observaron la demostración de manejadores-canes y presenciaron tres ejercicios en donde los binomios caninos detectan en personas aromas de litio, elemento químico contenido en teléfonos celulares, lo que ha impedido en gran medida, la introducción de esta tecnología a las instituciones penitenciarias.

Como parte de este ejercicio también se representó la liberación de un elemento de un custodio tomado como rehén y la intervención de los canes en el caso de un posible intento de fuga. Durante la visita se inauguraron las nuevas instalaciones caniles, las cuales cumplen con los estándares de calidad requeridos, ya que cuentan con luz, drenaje y agua potable, permitiendo así que los caninos gocen de una buena estancia.

Los 11 perros son capaces de identificar aromas de sustancias como la marihuana, cocaína, heroína, metanfetamina, LSD y litio, lo que sirve para realizar operativos de revisión en los diferentes Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) del territorio estatal y contribuir en acciones disuasivas al ingreso del personal, vehículos o visita familiar.