30 septiembre, 2022 Español

Cadena Politica

Periódico Digital

Antero Carmona columnista

Dios nocturno, murciélago

En el México prehispánico, los animales formaban parte importante de la cosmovisión, muchos de ellos eran considerados sagrados, ya fuera por su belleza o fortaleza. Para los mayas y zapotecas el murciélago era una deidad muy importante y con frecuencia se le representaba con características humanas y nunca de forma natural. En Monte Albán, Oaxaca, era relacionado con la fertilidad.

El culto al Dios murciélago se remonta al menos a 500 años a.C. y sus representaciones abundan en esculturas de piedra, urnas de cerámica, pinturas, códices o topónimos. Dios nocturno que sale de las cuevas al ponerse el Sol, el murciélago era asociado con la tierra y el agua.

En la actualidad mucha gente desconoce el papel tan importante que los murciélagos desarrollan, sobre todo en el mantenimiento de los ecosistemas y en el beneficio de los agricultores, como controladores de plagas y enfermedades. Una colonia de murciélagos puede llegar a consumir toneladas de insectos en una sola noche. En la década de los 70´s en el estado de Jalisco, se descubrió una colonia de murciélago magueyero (Leptonycteris curasoae) de casi 75,000 individuos.

Estos pequeños mamíferos voladores  son esenciales en la polinización y dispersión de semillas de muchas especies de plantas, algunas de ellas dependen exclusivamente de la visita de los murciélagos para su polinización, y en otras, las semillas deben de pasar por el tracto digestivo de éstos para que puedan germinar. Se calcula que aproximadamente 130 especies de plantas utilizadas para la producción de alimentos, dependen de esta dispersión. Lo que nos indica que la ausencia de murciélagos pondría en grave peligro la continuidad de un ecosistema.

En México habitan alrededor de 140 especies de murciélagos –una de cada cuatro especies de mamíferos del país es un murciélago-, de las cuales 38 de ellas se encuentran en alguna categoría de riesgo de extinción, debido a la destrucción y perturbación de las cuevas que albergan a las colonias, donde la presencia de una sola persona puede cambiar las condiciones de humedad y calor, provocando la muerte de cientos o miles de crías. Vulnerabilidad que está directamente relacionada con sus recursos alimenticios y disponibilidad de refugio, sin embargo, ésta vulnerabilidad pone en grave peligro la estabilidad de los ecosistemas, por ello, los murciélagos son una especie clave, la cual requiere toda la atención, ya que también se ve afectada la seguridad alimentaria, ante esto, es fundamental el desarrollo de políticas serias para la protección y conservación no sólo de la especie, sino también de su hábitat.